"Lo que vivimos hoy es solo un ejemplo de la relación de Marín con la Armada, un ejemplo del presente, pero Marín ha sido una gran protagonista en la historia de la Armada y de España, mucho antes de la Escuela Naval", recordó el comandante-director, José María Núñez Torrente, al leer el pregón con el que arrancaron ayer las fiestas de la villa en honor a la Virgen del Carmen

El pregonero, que se declaró marinense de adopción, evocó la larga tradición marinera de una localidad que ya "cuando era un pequeño puerto llamado San Xian dos Ancorados" daba abrigo a los buques y recordó a marinos como Gómez Chariño o los hermanos Gagos de Mendoza. Fueron algunos de los personajes y episodios históricos en los que se detuvo antes de incidir en que si la Escuela Naval se ubicó en la localidad fue "ni más ni menos porque las gentes de Marín quisieron que estuviera aquí" y se logró convencer al almirante Salvador Moreno de que se construyese en ella el centro castrense.

Éste es hoy, añadió, el sustento de numerosas familias "ha impulsado el desarrollo de la comarca", colaborado con la villa aportándole proyección "y ha tratado de ser uno de los impulsores de la economía, la cultura, el deporte y el turismo. Pero, al mismo tiempo, ha seguido cumpliendo su misión principal: formar a los futuros oficiales de la Armada".

Los aportes por uno y otro lado han sido tan intensos (incidió en la acogida y el cariño de Marín por la Escuela Naval, a la cual además ha nutrido de "excelentes profesionales que han dedicado su vida a la Armada") que "hoy en día no se entendería Marín sin la Escuela ni la Escuela sin Marín".

Hizo votos porque esta larga tradición se transmita a las siguientes generaciones, agradeció la labor de los vecinos que en el pasado ejercieron de excelentes embajadores de la villa y los que han recogido ese testigo y en general rindió homenaje a los cientos de profesionales que garantizar la seguridad y el bienestar colectivo. La Escuela Naval, ese centro que los vecinos quisieron para su localidad es, destacó, "un regalo que hemos recibido de nuestros antepasados y es importante que esta excelente relación entre Marín y la Escuela se mantenga en el futuro con la misma salud de hoy en día".