La demografía de la orientación sexual es enormemente compleja, para empezar porque existen decenas de elementos biológicos que explican nuestro sexo y nuestro género. Así que más allá de los porcentajes (cerca de un 7% de la población Española se identifica como miembro del colectivo LGBTI) el festival FLOP (Free Live Orgullo Pontevedra) fue ayer una reivindicación de la diversidad que nos enriquece y de la libertad, también en los afectos.

Más de una decena de DJ´s, encabezados por la productora surcoreana afincada en Berlín Peggy Gou, pusieron música a una intensa jornada de sonido y también de disfrute de la naturaleza.

Y es que el festival tuvo por escenario el Parque dos Gafos, donde se dieron cita parejas, grupos de amigos y familias que quisieron sumarse a esta romería electrónica.

No faltó, a mayores del sonido, la sesión vermú, los almuerzos al aire libre o los coctails hasta entrada la noche. Así, la fiesta se prolongó desde mediodía hasta un minuto antes de la medianoche.

Aquellos que todavía conservaban las ganas de celebrar o que trabajaron ayer y no pudieron disfrutar de la romería, todavía tuvieron oportunidad de sumarse a la fiesta con una sesión nocturna que tuvo lugar en el Pazo da Cultura.

La intensa jornada puso punto final a los diversos actos celebrados en los últimos días en Pontevedra para conmemorar el Día del Orgullo LGBTI (siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales). A mayores de los símbolos (las banderas arcoíris lucieron en las fachadas de la Casa Consistorial y el Pazo Provincial para reivindicar la diversidad) se celebraron presentaciones, diálogos con realizadores y un ciclo de proyecciones gratuitas que tuvo lugar en la plaza de A Pedreira.