Es el instrumento más emblemático de nuestra música, la gaita, que durante dos días mostró en Pontevedra sus sonoridades más auténticas para recordar a un músico irrepetible, Ricardo Portela. Varias de las piezas más emblemáticas de su repertorio y también su concepto musical académico y lo sistemático de sus interpretaciones fueron evocadas ayer, en el "día grande" del Memorial que lleva su nombre, por músicos que se sienten sus herederos y continuadores.

Por segundo día uno de los principales atractivos del Memorial fueron los puestos de la Mostra de Artesáns de Instrumentos Tradicionais, en donde participaron 12 talleres que construyen gaitas, arpas, zanfonas, pandeiros, flautas etc.

En paralelo, durante la mañana desfilaron por las calles y plazas llevando la música tradicional de Galicia los grupos Picuiña, Os Carunchos, Lubicáns, Cántigas e Frores e Contracochenos.

Como colofón se celebró en la plaza de A Ferrería el acto de homenaje del Memorial, que cada año se dedica a un instrumentista diferente pero que en este 2017 quiso recordar a Ricardo Portela en el 25 aniversario de su fallecimiento.

El gaiteiro Álvaro Novegil, continuador del modo de interpretar de Ricardo Portela, el "toque pechado", y Andrés Vilán iniciaron las actuaciones, que continuaron con el concierto de piano y gaita a cargo de Ernesto Campos y Marcos Campos. Ambos interpretaron 3 piezas del repertorio del gaiteiro de Viascón. Finalmente, despidió esta 18 edición del Memorial el concierto de Carapaus.