Cuando comenzaron los paros, hace poco menos de veinte días, eran seis los examinadores de la ciudad de Pontevedra que apoyaban la huelga y se ausentaban de su puesto de trabajo. Hoy, todos salvo uno, según ASEXTRA, se han sumado al bando huelguista.

En una sola semana del pasado mes de junio se suspendieron 62 pruebas prácticas para la obtención del carné de conducir en la capital de provincia. Sumadas estas a cuantas se aplazaron en Vigo, donde ninguno de los profesionales de la DGT está haciendo exámenes durante los tres días de paro decretados, la provincia veía entonces como se cancelaban 193 pruebas cada siete días.

Ahora que son todavía menos los funcionarios que siguen ejerciendo los lunes, martes y miércoles en Pontevedra esta cifra podría elevarse rápidamente.

Además, tal y como refieren las autoescuelas comienzan a formarse los primeros tapones de alumnos y las semanas de mayor presión están todavía por llegar.

Es por eso que algunos propietarios de autoescuelas subrayan la dificultad que supone explicar que sus clientes que carecen de capacidad alguna para intervenir en las fechas que se fijan para los exámenes.

En ciertas situaciones de tensión, son las propias autoescuelas las que reciben las quejas de alumnos indignados que cargan contra el centro y le reclaman a él. "Es difícil explicarle a un alumno que nosotros no tenemos potestad para mediar en nada de esto", resume Manuel de A-52.

Ante esta situación, algunos gerentes temen que se pueda producir un traslado de expediente. Aunque este temor parece que todavía no se ha materializado, hay autoescuelas que han comenzado a recibir llamadas de alumnos que o bien deciden posponer su matriculación o bien tratan de averiguar antes cuáles son las autoescuelas que sí pueden llevarles a examen, algo que nin guna les puede garantizar.

"Damos gracias a que, de momento, no hemos tenido ningún alumno que haya pedido el traslado de expediente; pero tenemos que seguir aguantando", relata desde la autoescuela Galicia su gerente, Nuria.