Los examinadores rechazan la propuesta del Gobierno mientras DGT y Hacien da se pasan la pelota

09.07.2017 | 03:19

La semana que podía haber sido la del acercamiento de posturas entre trabajadores y dirección de Tráfico ha sido la de la confirmación de la lejanía entre ambos.

La DGT ponía el martes sobre la mesa de negociación la única concesión que está dispuesto a hacer por el momento el gobierno: la creación de una escala propia dentro del funcionariado para los examinadores de tráfico y la aprobación de nuevas plazas para este cuerpo. Acerca de la principal reivindicación de los huelguistas, una subida del llamado complemento específico, la DGT se desmarcaba indicando que era competencia del Ministerio de Hacienda aprobar dicho aumento.

"Tráfico ha cumplido todos y cada uno de los acuerdos firmados en 2015, incluido el que hacía referencia a dar traslado al Ministerio de Hacienda de la petición de incremento salarial del complemento específico, puesto que la DGT no tiene competencia para poder realizar esa subida", indicaba el director de Tráfico, Gregorio Serrano.

Hacienda remitió en un primer momento a la celebración del Consejo de Ministros del pasado viernes, momento en que se podría avanzar algo sobre este asunto; pero en el mismo solo se procedió al anuncio de la escala y las nuevas plazas.

Dicha escala, según explica el propio Ministerio, permitiría la promoción interna de los examinadores y los situaría, de partida, en un peldaño superior del cuerpo administrativo al que vienen ocupando hasta el momento. En cuanto a condiciones supondría un aumento del salario base y una mejora para el cálculo de los trienios; pero, según ASEXTRA, no afectaría a los trabajadores que ahora están en huelga, sino a los que se incorporarían en el futuro.

Además, el Ministerio de Hacienda y Función Pública puede anunciar nuevas plazas, serán 505 en todo el estado; pero carece, tal y como señala Vanesa de ASEXTRA, de capacidad legal para aprobar de forma definitiva la creación de una escala. Esta acción requeriría de la vía legislativa y, por tanto, de la participación del Parlamento con su consecuente tramitación y dilatación temporal.

"A nosotros (esta medida) no nos supone una salida para ninguna de nuestras demandas ni significa una dignificación de nuestro puesto de trabajo. Solo supone que van a cubrir unas vacantes que hay en el servicio desde hace años. No tiene nada que ver con nuestras reivindicaciones", indica Vanesa.

Complemento de la discordia

Es el principal punto de separación entre unos y otros. Los examinadores reclaman un ascenso de un complemento salarial llamado específico. Este es un mecanismo por el que la administración retribuye a estos trabajadores por los conceptos de peligrosidad, penosidad, alta tecnificación o responsabilidad que se derivan de su labor.

ASEXTRA sostiene que ya en 2008 reclamaron este aumento, que no les fue reconocido hasta la huelga de 2015. Desde entonces, asegura la asociación, y pese al acuerdo alcanzado, este complemento no ha experimentado cambio alguno. Ahora reclaman al director de la DGT que actúe como el "cargo político que es", lo exija y no se excuse en Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine