"Toque pechado" para recordar al maestro Portela

Artesanos de instrumentos tradicionales y músicos rinden homenaje al emblemático gaiteiro de Viascón

08.07.2017 | 03:15

Arpas, guitarras clásicas pero también eléctricas, pandeiros, panderetas, zanfonas y, por supuesto, gaitas. Varios de los mejores artesanos del país exponen los instrumentos que construyen y reparan en la XV Mostra de Artesáns Tradicionais, una de las actividades del Memorial Ricardo Portela. Éste llega hoy a su "día grande" y se dedica habitualmente a una figura de la música tradicional, pero al cumplirse 25 años de la muerte del gaiteiro que le da nombre la organización decidió dedicarle el programa en exclusiva. Esta noche su música y su toque pechado sonarán en A Ferrería para recordarlo.

Una cita especial cuando se cumplen 25 años del fallecimiento de Ricardo Portela. Más que nunca, el Memorial que lleva su nombre recuerda en este 2017 la figura del maestro gaiteiro y la Asociación de Gaiteiros Galegos, en colaboración con el Concello, convierte las calles de Pontevedra en referente de la música tradicional. El Memorial Ricardo Portela arrancó ayer con la apertura de la Mostra de Artesáns de Instrumentos Tradicionais, los pasacalles de 5 agrupaciones y el concierto de "Tiruleque".

"Para el homenaje de este año queremos centrarnos exclusivamente en la figura del gaiteiro de Viascón ", señala la organización del Memorial, "con la interpretación de sus piezas de la mano de uno de los gaiteiros que mejor retrata el modo de tocar de Ricardo Portela, Álvaro Novegil, acompañado de Andrés Vilán".

Ambos participarán esta noche en el homenaje a Ricardo Portela, que también contará con el dúo de piano y gaita formado por Ernesto Campos y Marcos Campos, que interpretarán 3 piezas del repertorio de Portela.

El homenaje dará comienzo a las 21 horas en la plaza de A Ferrería y dará paso al concierto de "Carapaus". Ambos coronarán dos jornadas en las que se busca que todo el camine por la ciudad pueda disfrutar de nuestra música y, especialmente, del moto de tocar del gaiteiro de Viascón, el toque pechado.

Los primeros pasacalles corrieron ayer a cargo de los Gaiteiros das Rías Baixas, Enxebres de Cacheiras, Seitura, Gomes Mouro y Berros do Castro. Mientras que ellos llenaban de música distintas zonas de la ciudad, en A Ferrería abría sus puertas la feria que da a conocer la gran calidad de algunos de los mejores constructores de instrumentos tradicionales del país. Así, pueden verse los trabajos de Xaneco Tubío, Oli Xiraldez, Master Gaita, Alberto Pires, Queima, O Chilro, Foliqueiras, Afonso Castro, Diego Langarika, Lorena Reinaldo, Nebra y Cristóbal Prieto.

La Mostra de Artesáns abrirá hoy sus puertas de 11.30 a 14 y de 17 a 21.30 horas. También en horario de mañana y tarde habrá pasacalles de la Asociación Picuiña, Os Carunchos, Lubicáns, Cántigas e Frores y Contracochenos. Por su parte, el homenaje en el que disfrutar de las composiciones y el toque pechado de Portela, dará comienzo a las 21 horas y tras él se celebrará el concierto de "Carapaus" con el que se despedirá esta 18 edición del Memorial dedicado al maestro de la gaita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine