Una cita especial cuando se cumplen 25 años del fallecimiento de Ricardo Portela. Más que nunca, el Memorial que lleva su nombre recuerda en este 2017 la figura del maestro gaiteiro y la Asociación de Gaiteiros Galegos, en colaboración con el Concello, convierte las calles de Pontevedra en referente de la música tradicional. El Memorial Ricardo Portela arrancó ayer con la apertura de la Mostra de Artesáns de Instrumentos Tradicionais, los pasacalles de 5 agrupaciones y el concierto de "Tiruleque".

"Para el homenaje de este año queremos centrarnos exclusivamente en la figura del gaiteiro de Viascón ", señala la organización del Memorial, "con la interpretación de sus piezas de la mano de uno de los gaiteiros que mejor retrata el modo de tocar de Ricardo Portela, Álvaro Novegil, acompañado de Andrés Vilán".

Ambos participarán esta noche en el homenaje a Ricardo Portela, que también contará con el dúo de piano y gaita formado por Ernesto Campos y Marcos Campos, que interpretarán 3 piezas del repertorio de Portela.

El homenaje dará comienzo a las 21 horas en la plaza de A Ferrería y dará paso al concierto de "Carapaus". Ambos coronarán dos jornadas en las que se busca que todo el camine por la ciudad pueda disfrutar de nuestra música y, especialmente, del moto de tocar del gaiteiro de Viascón, el toque pechado.

Los primeros pasacalles corrieron ayer a cargo de los Gaiteiros das Rías Baixas, Enxebres de Cacheiras, Seitura, Gomes Mouro y Berros do Castro. Mientras que ellos llenaban de música distintas zonas de la ciudad, en A Ferrería abría sus puertas la feria que da a conocer la gran calidad de algunos de los mejores constructores de instrumentos tradicionales del país. Así, pueden verse los trabajos de Xaneco Tubío, Oli Xiraldez, Master Gaita, Alberto Pires, Queima, O Chilro, Foliqueiras, Afonso Castro, Diego Langarika, Lorena Reinaldo, Nebra y Cristóbal Prieto.

La Mostra de Artesáns abrirá hoy sus puertas de 11.30 a 14 y de 17 a 21.30 horas. También en horario de mañana y tarde habrá pasacalles de la Asociación Picuiña, Os Carunchos, Lubicáns, Cántigas e Frores y Contracochenos. Por su parte, el homenaje en el que disfrutar de las composiciones y el toque pechado de Portela, dará comienzo a las 21 horas y tras él se celebrará el concierto de "Carapaus" con el que se despedirá esta 18 edición del Memorial dedicado al maestro de la gaita.