Carmela Silva confía en firmar "en breve" el convenio con el Ministerio de Fomento para completar la recuperación de varios yacimientos castrexos en la provincia de Pontevedra. La presidenta de la Diputación recordó que el ente provincial cumplió con gran parte de lo pactado en aquel convenio suscrito en 2015 y que reservaba un presupuesto de 6,5 millones para poner en valor los castros y excavar algunos de ellos. Aquel convenio recogía una aportación por parte de la Diputación de 2,2 millones de euros, pero mientras que "nosotros realizamos todas las obras de acondicionamiento, limpieza, consolidación y restauración de Castro Alobre, A Lanzada y Santa Tegra", ahora queda por hacer frente a los que tienen que ver con la limpieza, adecuación de los accesos y musealización que correspondían al Ministerio.

Para ello se necesita firmar un nuevo convenio, dado que fue necesario firmar una prórroga del anterior protocolo de colaboración al caducar este el pasado 14 de marzo, de tal forma que pudiera tener vigencia hasta finales de año y se mantuviera en vigor. La ausencia de un presupuesto estatal durante los meses en los que el Gobierno estuvo en funciones frenaban el visto bueno desde Fomento a las partidas necesarias. Ahora que hay ya un presupuesto, Silva confía en que "en breve podamos firmar el convenio". Señaló que "todos los informes tanto jurídicos como económicos ya tienen el visto bueno de los órganos administrativos, económicos y jurídicos del Gobierno central" por lo que "solo estamos a la espera" de que el Ministerio ponga fecha y hora para la firma del acuerdo.

La presidenta de la Diputación también recordó que el Ministerio ya sacó a contratación la adjudicación de la musealización de los castros y fue la semana pasada cuando firmaron el contrato con la empresa. Están a la espera de una reunión con Fomento para, una vez que disponen de presupuesto, redefinir las actuaciones que cada organismo debe llevar a cabo en los yacimientos.

Silva anunció que actualmente la Diputación está realizando trabajos de consolidación de las excavaciones realizadas en A Lanzada, tarea que finalizarán en septiembre, y ayer la Junta de Gobierno aprobó el inicio de la contratación de la consolidación y restauración de las excavaciones en Santa Tegra.