El Programa de Detección Precoz do Cancro de Mama, desarrollado por la Dirección General de Salud Pública y Planificación de la Consellería de Sanidad, exploró el pasado año 2016 a un total de 42.331 mujeres de 50 a 69 años de la provincia de Pontevedra.

De esta cifra, que representa una participación del 82,74% de la población del programa en la provincia, fueron 920 mujeres las que posteriormente fueron remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para completar las pruebas, que confirmaron en 106 casos un cáncer de mama.

En lo que corresponde al Concello de Pontevedra, el Programa Galego de Detección Precoz del Cancro de Mama exploró en 2016 un total de 3.311 mujeres. Fruto de esta iniciativa preventiva se llegó a detectar un total de 7 patologías malignas entre las mujeres de este Concello.

Este programa hizo que se crearan unidades fijas en hospitales comarcales de la geografía gallega, permitiendo avanzar en el proceso de integración, mejorando la oferta de estes hospitales con este nuevo servicio y mejorando la calidad asistencial percibida por las mujeres.

La infraestructura asistencial del Programa está formada por el centro de salud de A Parda en Pontevedra, el Hospital del Salnés en Vilagarcía de Arousa y la Casa do Mar en Vigo, dónde se realizan las pruebas mamográficas.

La alta calidad de la evaluación radiológica se garante por la experiencia de los radiólogos en la lectura de mamografías, leídas por dos de ellos de manera independiente.

El principal objetivo de este programa es la redución en un 25% de la mortalidad por esta enfermedad en las mujeres y conseguir una participación del 70% de las mujeres .

La citación se envía por carta, dónde se especifica el lugar, el día y la hora en que se debe acudir a la prueba. Si esta sale negativa reciben una carta personalizada en su domicilio, recomendando realizar otro dentro de dos años.