Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Combarro ya respira colonialismo y Edad Medieval por los cuatro costados

El descubridor de América arribó ayer a Poio a en el inicio del Día de Colón

Las aves fueron protagonistas en la tarde de ayer. // Santos Álvarez

Combarro regresó ayer a la Edad Media para disfrutar durante dos jornadas del Día de Colón. La tarde-noche de ayer fue de inauguración en el centro neurálgico de la parroquia poiense, que se disfrazó de época para celebrar y reivindicar la teoría del origen poiense del descubridor de América.

La apertura del mercado medieval fue el pistoletazo de salida de unos festejos que se alargaron hasta la madrugada. Por la tarde, los primeros poienses más madrugadores se acercaron para vivir el ambiente medieval del casco histórico de Combarro y comprar productos tradicionales.

Ya hacia la noche, los propios vecinos de Poio hicieron una demostración de baile antiguo que ellos mismos produjeron y ejecutaron. Fue el paso previo a la llegada de la Nao de Santa María, con Cristóbal Colón capiteneándola un año más. No llegó por agua sino por carretera el barco, con su tripulación a bordo y acompañada de músicos y otros artistas.

Casi coincidiendo con la puesta de sol, el fundador de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, Pedro Martín Gilarranz, fue el encargado de dar el discurso a modo de pregón. Las palabras de uno de los mejores conocedores de la teoría del origen poiense del navegante del Medievo estuvieron cargadas de reivindicaciones, pero también de peticiones a las administraciones. Porque si se quiere asentar la hipótesis como la más fehaciente de todas las existentes, es necesaria la colaboración de los organismos oficiales.

Tras el pregón, Os Chavellos ofrecieron un concierto de música folk que fue la gran novedad en este VIII edición de la festividad. La organización ha apostado por no cortar la festividad tan pronto y permitir a los asistentes celebrar hasta más tarde. Algo que los participantes en la fiesta agradecieron.

Hoy, la justa

La actividad se retoma hoy a partir de las 11 horas con la apertura del mercado y el comienzo de la fiesta infantil (11:30) en la Praza do Alcalde. Será el turno también de las diversas ruadas musicales que dotarán a las calles de Combarro de más ambiente, a la que se unirá la obra teatral "O Cego dos Monifantes", con varias actuaciones a lo largo del día.

Por la tarde, Saraiba do Mar ofrecerá una exhibición de bailes antes de la justa medieval, el plato fuerte de la velada, que se celebrará en la Praza da Chousa a las 21 horas. Para cerrar los festejos, a las 23 horas el Brujo Paracelso actuará realizando un conjuro y queimada.

Compartir el artículo

stats