El festival musical que pretende "visibilizar la escena musical pontevedresa" amateur regresa para su sexta edición en dos semanas. "15 bolos" contará con tantos conciertos como su nombre indica, concentrando la mayor parte en el martes 18 y el miércoles 19 de julio y con la plaza do Teucro como escenario. El grupo punk Solfabirras será el único que traslade su actuación fuera de estas fechas, al domingo de las Fiestas de la Peregrina, cuando tocará junto a Mago de Oz.

La música arrancará a las 18 horas del martes y se prolongará hasta las doce o una de la noche. Cada bolo tendrá una duración de 45 minutos, con un descanso de un cuarto de hora entre cada uno de ellos para hacer posible la adaptación de escenario y sonido a la banda siguiente.

Este año "tenemos una tendencia hacia grupos muy punkarras y muy divertidos", explicó el gerente de Xeneme, Diego Parajó; aunque no solo habrá sitio para el punk. El rock con un toque más clásico de Miguel Alberte o el de Stock, ambos ganadores del festival Fest, o incluso el folk-rock de Millo también sitio en 15 Bolos.

El miércoles volverá el ritmo al Teucro a las 17 horas. Será el turno de bandas de rock alternativo cono Onion Smile o del rock contundente de Black Dog. "Tendremos un superescenario para que las bandas de nuestra escena musical se den a conocer en este festival, que ya es referencia dentro del programa de fiestas", aseguró en el acto de presentación de ayer el concelleiro Luis Alberto Oubiña.

La decisión de situar el evento entre semana responde, según aclararon sus responsables, a la intención de evitar una fuga de público hacia alguno de los numerosos festivales que se celebran durante los fines de semana del mes de julio. Este "es interesante para gente curiosa que quiere descubrir lo que puede aportar una ciudad más allá de los circuitos profesionalizados. Es nuestra cantera", indicó Parajó, que quiso recordar que "todas las grandes bandas fueron alguna vez una banda local".