La directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González, reiteró hoy nuevamente la intención de la Xunta de Galicia de retomar el diálogo con la Diputación de Pontevedra para mantener el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permite la viabilidad del centro de menores Príncipe Felipe en Pontevedra. Lo hace después de la polémica por la derivación a estas instalaciones de menores problemáticos que, según considera la Diputación, deberían ser trasladados a otros centros especializados.

Así lo hizo en el transcurso de una rueda de prensa en la que, acompañada del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, destacó que este recurso es un referente en la ciudad en lo que respeta a la atención de menores "gracias a la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en él". Además, incidió en que "la máxima prioridad de la Xunta es el bienestar de los menores y sobre todo, de aquellos que presentan determinados problemas de conducta y que deben ser atendidos desde la red normalizada de centros de protección". De este modo, insistió en que la mano del gobierno autonómico siempre "estará tendida", en este caso a la Diputación, para continuar con la negociación de los contenidos del convenio en aras de mejorarlo y así dar continuidad a este recurso. En esta línea, la directora general valoró muy positivamente el "cambio de parecer" de la Administración provincial en el sentido de potenciar una infraestructura muy importante para la atención de los menores gallegos.

Por otra parte, desde la Administración autonómica se considera necesario continuar avanzando en el funcionamiento de la comisión de evaluación prevista en el convenio firmado entre Xunta y Diputación, estudiando los informes del centro y buscando la mejor solución para cada menor en función de sus circunstancias personales, familiares y sociales. Respecto a esta cuestión, González hizo hincapié en que "es la Xunta quien tiene las competencias para asumir la protección de los menores, su tutela o guardia y la distribución de los recursos y programas disponibles".

La titular autonómica hizo referencia a las demandas realizadas por el personal del centro con respecto a adecuar su formación a las necesidades actuales de los menores usuarios de este centro. Por ello, "ofrecemos a los trabajadores y trabajadoras la posibilidad de asistir a aquellos cursos formativos que promueve la Consellería de Política Social para el personal de menores en distintas materias".