Vacaciones que buscan la integración

Los campamentos se desarrollarán entre los meses de julio y septiembre por toda Galicia

07.07.2017 | 03:42
Presentación del programa de vacaciones de Special Olympics, ayer, en Pontevedra. // Rafa Vázquez

La Asociación Special Olympics Galicia, formada por padres, profesionales y familias, presentó ayer un programa de vacaciones de verano dirigido a personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo, un conjunto de actividades que beneficiará a unos 350 participantes. Esta asociación tiene como principal objetivo promover la inserción social de estas personas mediante diferentes iniciativas.

La presentación de ayer contó con la presencia de Pedro Otero, director gerente de Afundación; Digna Rivas, diputada provincial de Cohesión Social y Juventud; Carmela González, vicepresidenta de Facemga Plena Inclusión de Galicia, y el protagonista de esta iniciativa, Eladio Fernández Pérez, presidente de Special Olympics Galicia, orgulloso de la respuesta y de la colaboración de todas las personas que participan en este proyecto.

Este año serán un total de 353 personas las que tendrán la oportunidad de participar en este proyecto, que se desarrolla entre los meses de julio y septiembre, y que da la opción a las familias de poder disfrutar de un tiempo de ocio vacacional en diferentes puntos de Galicia, tan merecido para ellas, que luchan día a día por el bienestar de los familiares que padecen algún tipo de discapacidad.

La principal finalidad de la realización de estas actividades es potenciar la participación en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual, fomentando la integración, la inclusión y la visibilización como colectivo. "Nosotros creemos que la colaboración institucional es siempre muy importante y necesaria para desarrollar en Galicia un ámbito social tan necesario en estos momentos" afirmó Pedro Otero, que espera que al finalizar este campamento de verano todos los participantes se lleven un recuerdo que no olviden jamás.

A través de este proyecto Afundación colabora de forma indirecta con diferentes entidades gallegas , 16 en total, implicadas en el programa como son: por la Provincia de Pontevedra, San Francisco, Aspavi, Aceesca Y Saladino Cortizo; por la provincia de Lugo Aspanane, Aspnais, y San Vicente; por Ourense Asfaval y Aspanas y por la provincia de A Coruña, Pai Menni, Amicos, Apader, Aspas, Ricardo Baró, Adcor y Chamorro.

Los campamentos que se van a realizar tendrán una duración de ocho días cada uno, que se repartirán entre A Residencia de Afundación (Pontevedra), a Residencia de Asfaval (O Barco de Valdeorras) el Colegio Santiago Apóstol (Soutomaior y la Residencia de Aspas (Santiago). Las diferentes actividades que se llevarán a cabo estarán supervisadas y controladas por 136 monitores voluntarios que acompañarán a los usuarios durante su estancia en los diferentes puntos de Galicia. Las Illas Cíes, el Balneario de Mondariz o una excursión en el bus turístico de Vigo serán alguna de las actividades en las que podrán participar.

Inclusión

Special Olympics Galicia cumple, por lo tanto, su misión de proporcionar todo tipo de actividades de deporte, ocio y cultura, consiguiendo que las personas con discapacidad intelectual mejoren sus capacidades físicas y psíquicas, y queriendo obtener la búsqueda de una calidad de vida para estas personas, evitando la inclusión en programas menos normalizados y de mayor coste económico y social. La diputada de Cohesión Social, Digna Rosas, expone que las personas con discapacidad intelectual tienen los mismos derechos que el resto de personas.

"Desde la Diputación de Pontevedra tenemos claro que entre todos intentamos hacer que vosotros tengáis los mismos derechos que tienen los demás, los mismos" aclara.

Este proyecto no sería posible sin la ayuda de los más de dos mil voluntarios, que son los que hacen posible el desarrollo de este tipo de actividades "este proyecto no sería posible sin los voluntarios, por mucho que las entidades ayudasen" afirma el presidente de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine