El secretario intercomarcal de UGT en Pontevedra y Arousa, Ramón Vidal, ha denunciado las "propuestas de cierre y privatización de servicios" en el centro de menores Avelino Montero de Pontevedra. Se trata de un centro semiabierto para jóvenes condenados, fundamentalmente, por delitos contra la propiedad y malos tratos familiares, con una capacidad para 25 personas de los que se ocupan varios turnos de cuatro o cinco educadores.

Según indican, la jefatura territorial de la Consellería de Política Social ha confirmado el cierre del servicio de cocinas, que será privatizado, una decisión que rechazan las trabajadoras del centro de menores. Ramón Vidal ha recriminado que esta actuación "indica un profundo desconocimiento de las necesidades diarias de este centro", destacando la importancia que tiene en la intervención socioeducativa la disponibilidad de un servicio de cocina propio y la necesaria respuesta que da en situaciones de excepcionalidad.

A ello ha añadido la "mala experiencia" que han tenido los trabajadores del Avelino Montero con un servicio de catering contratado "temporalmente" y que servía comida "de poca calidad, escasa y que en ocasiones llegaba tarde".

UGT ha recriminado a la jefa territorial de la Consellería de Política Social y la jefa del servicio de Coordinación Administrativa, las "promotoras de este desmantelamiento privatizador", que basen su decisión en "criterios economicistas". En esta línea, ha reprochado la "falta de sensibilidad" de la Xunta con los empleados públicos. "Los únicos que aseguran derechos y dignidad frente a la incertidumbre de la empresa privada".

El próximo día 12 de julio los trabajadores del Avelino Montero se concentrarán en protesta ante la puerta principal del centro de menores, desde las 12.00 horas.