Una segunda avería en la red de abastecimiento de agua de Pontevedra, detectada en la tarde de ayer a la altura de A Barca, obliga a cortar nuevamente el suministro desde la capital a los municipios Marín y Bueu. En muchos lugares de estos ayuntamientos se vienen sufriendo cortes de agua desde el pasado lunes, que estaba previsto que ayer se repusiese, pero una nueva avería en la zona de A Barca ha obligado a aplazar la reposición del servicio y a iniciar nuevas obras de reparación.

Los vecinos de Marín y Bueu denuncian los trastornos que esta avería les está ocasionando en su vida diaria, y los comerciantes y hosteleros las pérdidas económicas que están sufriendo desde que el pasado lunes empezasen los cortes de suministro.

Algunos establecimientos de Seixo, en Marín, han cerrado sus puertas por los problemas que les ocasiona atender al público sin agua. Bares, pescaderías, o peluquerías, entre otros, no pueden desarrollar su actividad y prevén grandes pérdidas por culpa de estos cortes de agua.

El origen del problema estaba inicialmente en la rotura de una canalización en el lugar de As Corbaceiras, en la entrada a Pontevedra. En la tarde de ayer, pocas horas después de haber solventado este problema, la canalización ha quebrado a la altura de A Barca.

La empresa concesionaria de la ciudad del Lérez, Viaqua, se ha visto obligada a cerrar de nuevo el suministro desde este lugar, lo que vuelve a afectar a los municipios de Marín y Bueu. Se prevé que la reparación de esta segunda avería dure de nuevo varios días.

Marín y Bueu

En Bueu han previsto dar abastecimiento a algunos núcleos de población a través de camiones cisterna. Desde el Concello de Marín señalaban en la tarde de ayer que "continuamos con el dispositivo que aún no se había eliminado" en la primera restricción.

Pontevedra ya está procediendo de nuevo a su reparación, tratando de hacerlo de forma coordinada, ya que la marea alta y la inundación de la galería donde se encuentran las tuberías que se han vuelto a descolgar a través de la cesión de una junta, dificultan los trabajos, pero se sigue actuando, aseguran desde el gobierno local.

El Concello de Pontevedra, a través de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable Viaqua, explicó que ha detectado esta nueva avería en la red de alta de la ciudad. Se trata de una fuga distinta a la reparada en la misma mañana y situada más próxima al puente de A Barca.

Los trabajos de reparación de la primera de las averías concluyeron sobre las tres de la tarde, tal y como había previsto el Concello y Viaqua, después de tener que superar algunos contratiempos en la obra como la subida de la marea que anega parte de la galería de servicios en la que se encuentran las conducciones de agua potable.

Se hizo una supervisión de toda la red, antes de ponerla en funcionamiento con la pertinente limpieza y llenado de las tuberías que estuvieron operativas alrededor de hora y media, dando agua a las zonas de los municipios de Marín y Bueu que sufren cortes puntuales desde el lunes.

Empresa

En un momento dado, la empresa concesionaria detectó un consumo excesivo de agua al tiempo que una bajada en la presión, síntoma de una nueva avería en la red principal. Después de hacer las pertinentes pesquisas, se detectó una nueva fuga en esta ocasión más próxima al puente de A Barca. La avería es similar a la anterior, por lo que el procedimiento de reparación y los tiempos de trabajo serán similares, según indica el Concello.

La empresa concesionaria también avisó a los ayuntamientos de Marín y Bueu, afectados por este segundo corte, para informar de la situación. Los principales puntos de afectación de la avería don los mismos que en la anterior, especialmente, Seixo, en Marín. En esta parroquia, el propietario del bar A Ponderosa, Oliver Pastoriza, explicaba ayer que han tenido que reponer dos cafeteras -la primera averiada como consecuencia del corte de agua- y que están tratando de hacer frente al problema con garrafas de agua traídos desde otros puntos del municipio. El trabajo en este establecimiento de hostelería se hace tan difícil como en todos los negocios de la parroquia, alguno de los cuáles, como el bar Camiño Vello, colgó el cartel de "Cerrado por falta de agua".

Pérdidas económicas

Las pérdidas económicas se seguirán produciendo en los próximos días, a la vista de la nueva avería. Desde la plaza de abastos de Seixo, algunas de las placeras explicaban que actividades como la venta de pescado se hace imposible sin agua potable.

Rosana Urgal, vendedora, y Emilia Omil, clienta, coincidían en denunciar los trastornos que estos cortes están provocando en la vida diaria de todos los vecinos. Tienen que llevar el agua a casa embotellada, o de fuentes públicas.