El Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra apostará en su 19 edición por la internacionalización, con México como primer país invitado. El otro salto cualitativo del certamen pasa por captar lectores juveniles y para ello se creará una red de clubes de lectura en colaboración con los institutos y bibliotecas.

“Mulleres de conto” será el lema de esta entrega que se celebrará del 6 al 29 de abril de 2018. La elección del tema se produjo “tras hablar con los centros educativos de Primaria y Secundaria y hacer propuestas de diferentes temáticas, fue el que más interés suscitó”, señala la concejala Carmen Fouces.

Con esta temática se busca “enfocar y analizar la literatura infantil con perspectiva de género, no tanto los protagonistas de las obras, que también, como el sector en general: editoriales, librerías, autoras, ilustradoras, en general todo lo que mueve alrededor de la industria literaria”.

Este planteamiento se verá reforzado, añadió Carmen Fouces, al dedicársele el próximo año el Día das Letras Galegas a María Victoria Moreno, que durante décadas fue profesora en Pontevedra.

La concejala presentó en la mañana de este viernes el nuevo enfoque del Salón, que tras casi 20 años de andadura y claramente consolidado como el principal evento de Galicia dedicado al libro infantil y uno de los mayores del Estado se decide a iniciar una nueva etapa.

Ésta pasará por contar cada año con un país invitado, que presentará en el Salón sus libros, autores, ilustradores etc y que permitirá acercar a los niños y adolescentes a la cultura literaria de otros países. “Habrá alianzas”, añadió la edil, en un camino cultural de “ida y vuelta”.

Por su parte, la elección de México como primer país busca aprovechar el trabajo que ya se está realizando y que permitirá que empresas de Pontevedra y su área de influencia presenten sus productos y servicios en el estado azteca en el marco de una misión comercial promovida por el Concello.

Esta apuesta por la internacionalización también incluye un concurso de ilustración abierto a artistas de distintos países, un certamen “bien dotado económicamente y con un jurado importante”, avanza el gobierno local, que ha iniciado ya conversaciones con la Diputación, la otra institución que colaborará en el galardón.

La ilustración ganadora de este concurso internacional se convertirá en imagen de la próxima edición del Salón do Libro. La previsión de la Concellería de Cultura es que las bases estén listas tras el verano y que el certamen sea “muy concurrido, tal y como lo vamos a diseñar contaremos con primeras figuras compitiendo”, explicó la edil.