Seis residentes del servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de Pontevedra participaron ayer en una actividad quirúrgica en cadáver realizada dentro de un laboratorio móvil, experiencia que por primera vez acoge el Hospital Provincial. La jornada, organizada por el servicio de Traumatología es promovida por la multinacional germanoamericana Arthrex, que tiene como principal objetivo la ampliación de conocimientos de los profesionales en las prácticas quirúrgicas de artroscopia.

En la formación, dirigida por dos docentes y guiada por los miembros del equipo de Arthrex, los alumnos participantes dispusieron de dos especímenes anatómicos de hombro, en los que pudieron reproducir, con la máxima fidelidad, técnicas diagnósticas y terapéuticas, gracias a la alta tecnología con la que está dotado este laboratorio.

El laboratorio móvil se encuentra instalado en un camión, el cual permite un fácil traslado y en su interior está dotado por dos torres de artroscopia con los sistemas de vídeo y retransmisiones más modernos del momento: Synergy 4K y Sinergy HD3. Esta tecnología es la que hace posible la formación de los cirujanos ortopédicos en las técnicas artroscópicas más avanzadas.

La principal ventaja de la iniciativa radica en el enfoque puramente práctico, facilitando a los profesionales la ampliación de sus conocimientos en cirugía artroscópica, sin necesidad de desplazarse de su lugar de trabajo habitual.

La presencia de uno de los tres laboratorios móviles de Arthrex en Europa se debe a la empresa Clínica y Control S.A., lo que hizo posible que profesionales del CHOP pudieran realizar una formación que, de otra manera, sólo sería posible llevarla a cabo en el laboratorio central del que dispone la multinacional en Alemania.