A lo largo de la mañana de este jueves quedará repuesto el servicio de abastecimiento de agua, según aseguró ayer el portavoz del gobierno local de Pontevedra, Raimundo González, respecto a una avería en la red que ha dejado sin abastecimiento a Marín.

Unos buzos especializados han accedido al lugar de la avería para repararla. Mientras, Pontevedra ha dado abastecimiento de agua al Puerto de Marín a través de la vieja red de suministro que discurre por la carretera de Estribela, al mismo tiempo que el Concello de Marín ha hecho lo mismo con los núcleos aún conectados a la vieja red.

El suministro se irá restableciendo gradualmente a todos los núcleos afectados ya que "la tubería se va cargando poco a poco", explicó ayer el concejal pontevedrés.

La empresa concesionaria de Pontevedra Viaqua ha estado trabajando en la resolución de la avería que se produjo el martes y que provocó que la conducción que se dirige a Marín y Bueu, que transporta el agua en alta al municipio de Marín se viese afectada. Este Concello explica que las tuberías que están en una galería de servicios protegida por dados y bloques de hormigón, sufrió un descolgamiento, produciéndose una rotura que a medida que pasaba el tiempo y se iba detectando era cada vez mayor.

Dentro del plan de emergencia ante la avería se ha estado conduciendo agua por la tubería conducción antigua en dirección a Marín. Por parte de los servicios municipales de Aguas y Obras de Marín se ha instalado unas bombas que son capaces de bombear el agua procedente de la misma a las partes altas a través de los depósitos de Pedreiras.

Al mismo tiempo se abasteció de agua a las zonas de Mogor y Seixo en distintos tramos horarios, a diferentes zonas las partes altas y luego las más bajas de Seixo, a través principalmente del depósito en Cadrelo. A pesar de esto, la presión era muy baja ya que por esta conducción más antigua y con un diámetro menor que la dañada no se puede incrementar ya que se producirían roturas en una red muy antigua.

La conducción nueva y el nuevo depósito de Pardavila construido a través del convenio con Acuaes y los ayuntamientos de la ría Pontevedra, Marín, Vilaboa, Poio y Sanxenxo, se pondrá en marcha en la parte correspondiente a Pontevedra y Marín en cuanto se cuenten con los permisos necesarios de Sanidad y se produzca la puesta en funcionamiento que deberá ser aprobada.

Las obras están finalizadas y en estos días se han realizado pruebas en las conducciones, limpiezas de las tuberías y llenado del nuevo depósito para poder hacer una intensa puesta a punto y poder ponerse en funcionamiento a la mayor brevedad. Esta solución adoptada permitirá que en situaciones como la actual se pueda abastecer desde las partes altas a los núcleos que ahora están siendo y han sido históricamente más perjudicados como Seixo, tratando de que con esta solución se abastezcan los depósitos que se encuentran en las cotas más altas. Asimismo se han solicitado y se está recibiendo agua del suministro de la Escuela Naval y se está realizando aportaciones desde el propio Puerto de Marín a empresas que lo necesitan a través de camiones cisternas. Desde el Concello de Marín se va a dejar preparado este dispositivo en la calle Real de Cantodarea este sistema de bombeo, tratando de que a lo largo del verano si tuviese que ser utilizado pueda estar operativo.