El PP trasladará al próximo pleno municipal "la falta de información" sobre los contratos que ha firmado el gobierno local en los últimos meses. Los populares exigen al alcalde, Miguel Fernández Lores, la publicación en la web municipal de todos los contratos negociados con y sin publicidad, "cumpliendo de este modo con la Ley de Transparencia".

Según explicó ayer el portavoz del PP, Jacobo Moreira, "tan solo en la última junta de gobierno local del mes de junio se formalizaron hasta tres contratos negociados sin publicidad",, en concreto la reparación de la zona de baño de la playa fluvial, con un presupuesto de 229.684,38 euros; la rehabilitación superficial del acceso de Santa Margarita a Valdecorvos, por 235.591,72 euros y la rehabilitación integral del entorno del Mato da Trepa, en Lourizán, con un presupuesto de 207.384,15 euros.

Moreira apunta que "no podemos olvidar que el procedimiento negociado sin publicidad es un mecanismo excepcional al que pueden recurrir los concellos, pero que en todo caso no se debe emplear cómo práctica habitual". Por ello, alude a un informe técnico de 2015, elaborado por la Secretaria del Pleno a instancias del PP, "en el que señalaba que se valore la conveniencia de publicación en la web municipal, o incluso de empleo del procedimiento abierto, especialmente cuando las cuantía se acercan a los límites para el uso de este procedimiento".

Moreira critica al BNG por "desoír las recomendaciones de los técnicos municipales y emplear este mecanismo en la mayoría de las contrataciones incluso empleando el fraccionamiento de contratos para no superar el límite dispuesto por la ley para emplear esta técnica", puntualizó Jacobo Moreira, "fraccionamiento de contratos que cuentan con reparos continuos por parte de los técnicos municipales que son levantados por el alcalde, Miguel Fernández Lores", concluyó.