El uso responsable de las nuevas tecnologías y sus peligros, así como la problemática del acoso escolar son las dos principales preocupaciones de la comunidad educativa pontevedresa, al menos a raíz de las charlas que desde los centros educativos demandan tanto padres como profesores a la Comandancia de la Guardia Civil.

Así, el Instituto Armado impartió el pasado año un total de 477 conferencias durante el curso escolar que acaba de finalizar. Unas actividades que han llegaron a más de 25.000 alumnos, 722 profesores y 1.226 padres de alumnos. Unas conferencias que se enmarcan en el Plan Director para la convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos" que no solo abarca aspectos educativos, sino una conexión directa para prevenir y abordar cualquier tipo de incidente que pueda amenazar la convivencia en el centro o en su entorno. De hecho se realizaron 27.000 vigilancias puntuales en centros educativos para evitar, por ejemplo, el menudeo de drogas.

En cuanto a las charlas más demandadas, respecto a las nuevas tecnologías destaca el interés por el correcto uso de las redes sociales. En este último aspecto la Guardia Civil transmitió al alumnado la necesidad de hacer un uso responsable de estas redes para evitar problemas. A veces el acoso escolar está ligado también al uso de estas redes o a la difusión de imágenes sin autorización. Las nuevas tecnologías sumaron un total de 173 charlas y el acoso escolar 135 actuaciones, lo que suma el 65% de las charlas impartidas. Violencia de género y la prevención del consumo de drogas y alcohol completan las temáticas de las charlas impartidas por la Guardia Civil.