Una exposición para honrar a todas aquellas mujeres que fueron castigadas por su ideología progresista y por el simple hecho de ser mujeres. Así se resume el objetivo de "Rexas, mulleres baixo o terror franquista", una muestra que cuenta la historia de 172 mujeres pontevedresas, algunas de ellas hechas públicas por primera vez, a través de 78 fotografías. "Somos conscientes de que muchas no aparecen porque es imposible, pero este es un homenaje a todas aquellas mujeres que sufrieron la dictadura", explicó la creadora y comisaria de la exposición, Montse Fajardo.

"Rexas" es un grito contra el silencio opresor que impuso el franquismo en una época en la que la República se había impuesto por métodos democráticos. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, recalcó visiblemente emocionada la "doble represión que sufrieron las mujeres en el golpe del 36" y destacó que al poner "nombre y rostro a las víctimas se está reivindicando la II República y los valores de libertad, justicia, igualdad, democracia y legalidad".

Silva recordó que "ellas defendieron lo justo, la construcción de un mundo mejor" y expuso que "estas mujeres eran lo mejor de la sociedad y fueron silenciadas". "Por eso merece la pena destacar su presencia en nuestra historia", apuntilló.

La muestra está dividida en tres bloques. El primero es de contextualización histórica y cuenta que el Golpe de Estado supuso una quiebra de los derechos de la República tanto en lo relativo a las clases como desde el punto de vista de las mujeres.

La segunda parte de la exposición analiza las diferentes tipologías de represión y muestra que, a pesar de que las cifras muestran que los hombres son mayoría en los listados de víctimas, las mujeres no sólo padecieron las mismas tipologías de represión que ellos, sino que además fueron objeto de vejaciones de corte sexista aplicadas también a las familiares de hombres perseguidos.

La tercera y última parte de la muestra se dedica a reconocer la labor solidaria y resistente de las mujeres, su apoyo imprescindible a la guerrilla, a los huidos o a la gente presa y a sus familias.

La exposición recorrerá toda la provincia y llegará a Marín en septiembre y a Pontevedra el 10 de noviembre.