El PP iniciará de nuevo el proceso ante el pleno para que Pontevedra cuente con una ordenanza reguladora de los "lombos". Así lo anunció ayer su portavoz municipal, Jacobo Moreira después de que se confirmase el archivo definitivo, por parte del gobierno local, del anterior acuerdo plenario que exigía esa regulación específica de una pasos sobreelevados que se han convertido de nuevo en el centro de la polémica municipal por las quejas en el rural a causa de su "saturación".

"El archivo del expediente por parte del BNG es lo que necesitábamos para iniciar de nuevo todo el proceso", afirmó Moreira, que da por seguro que "habrá una regulación de los lombos, quiera o no el gobierno local porque eso es lo que demandan los vecinos". Para ello apela a la unión de toda la oposición, como ya ocurrió en el primer intento, pero corrigiendo las deficiencias encontradas por los técnicos en la primera propuesta, básicamente la eliminación del carácter retroactivo de las medidas, de modo que no haya que destinar fondos a reparar los "lombos" ya ejecutados. La regulación se limitaría a los que se ejecuten tras la entrada en vigor de la norma.

Moreira da por seguro que sí habrá esa ordenanza y cree que hasta ahora "el gobierno local únicamente ha ganado tiempo

Tras denunciar la "desatención del BNG a los problemas del rural," porque "en los consellos parroquiais se acuerdan entre todos una serie de prioridades pero después BNG hace otras totalmente distintas", anunció que los populares han convocado una reunión con todas las asociaciones que forman parte de esos consellos. El encuentro será el próximo, 7 de julio, a las 20.30 horas, en la Casa das Campás, y a ella "están invitados todos los colectivos que lo deseen", tal y como apuntó Jacobo Moreira. "Nosotros no dividimos a los vecinos, como hace el BNG, sino que, venimos a sumar".