La obra "Suerte de Varas" de Fernando Botero servirá este año para anunciar la feria taurina 2017 de Pontevedra; el pintor colombiano, gran aficionado a la lidia y amigo de la familia Lozano, ha autorizado la utilización de este trabajo para publicitar los festejos, que arrancarán el 5 de agosto con un concurso de recortadores e incluirán a mayores 3 corridas con varias de las principales figuras del arte de Cúchares.

Es el caso de Antonio Ferrera, que disfruta de uno de sus mejores momentos tras 20 años de alternativa; Julián López "El Juli", referente y durante años epicentro del arte de Cúchares; la revelación Roca Rey; el exponente del toreo a caballo Diego Ventura, que este año consiguió lo que solo había logrado El Viti, salir 14 veces por la puerta grande de Las Ventas; los hermanos Paquirri y Cayetano en una de las pocas tardes que torean juntos; Álvaro Lorenzo, Juan del Álamo y Ginés Marín, triunfadores de San Isidro 2017. Se trata de los matadores que protagonizarán los festejos.

Será "una feria muy variada" y con propuestas "para todos los gustos", indicó el empresario de la plaza capitalina, Eduardo Lozano, al presentar un cartel que busca especialmente hacer frente a la crisis. "Es la verdadera enemiga de la fiesta, se le echa la culpa a los antitaurinos pero no, es la crisis. En los pueblos porque la falta de subvenciones hace que no se contraten festejos y en Pontevedra he sido testigo de personas que se llevaban otros años 4 o 5 localidades y sacan una sola, es una cuestión económica".

La primera corrida se celebrará el 6 de agosto con Antonio Ferrera, Julián López "El Juli" y Roca Rey, que se enfrentarán a los astados de la ganadería Alcurrucén. En este festejo inaugural se guardará un minuto de silencio en memoria del torero vasco de origen gallego Iván Fandiño, fallecido el pasado día 17 a los 36 años en la localidad francesa de Aire-sur-l'Adour tras ser embestido por el toro "Provechito".

El día 12, sábado, lidiarán toros de Los Espartales y María Loreto Charro Santos el rejoneador Diego Ventura, y los toreros Paquirri y Cayetano, "que no les gusta torear juntos pero nos han hecho un favor", indica Eduardo Lozano.

Finalmente, al día siguiente harán el paseíllo Juan del Álamo, Álvaro Lorenzo y Gines Marín para medirse con los astados de Santiago Domecq. Si la anterior corrida interesará especialmente a los que quieren disfrutar de los toreros "mediáticos", esta última propuesta es para comprobar la progresión de las generaciones emergentes, nuevas figuras tras años en los que se echó en falta la aparición de nuevos matadores de relevancia.

Los precios de las localidades se mantienen como en años anteriores (entre 45 del balconcillo de sol y los 110 de la barrera de sombra) y a 24 euros para desempleados, si bien este año habrá un abono especial para que los menores de 18 años asistan a las 3 corridas y que saldrá a la venta a 30 euros.

El objetivo de este nuevo abono es que se renueve la afición con peñas juveniles. "Espero que este año tengamos peñas nuevas", señala Eduardo Lozano, que insiste en que rejuvenecer el público que acude a los toros ha de ser uno de los principales empeños de los profesionales ligados a la fiesta.

Las localidades podrán adquirirse a partir del próximo día 24, si bien los poseedores de la tarjeta de la pasada temporada podrán retirarlas entre el 17 y el 20 de este mes y los que deseen adquirir nuevos abonos tendrán oportunidad de hacerlo los días 21 y 22.

La posibilidad de recuperar la cuarta corrida que un día tuvo la feria dependerá de si mejora la situación económica. Eduardo Lozano confía en que un cartel que aúna desde toreros mediáticos al matador de moda, el peruano Roca Rey (que el pasado año salió a hombros en su debut en la feria de Pontevedra) y a los últimos triunfadores de San Isidro permita animar la entrada "y que se demuestre que la economía va mejor".

Como anticipo de la feria de A Peregrina, el próximo día 15 se celebrará un tentadero con Juan del Álamo y Álvaro Lorenzo. La entrada es libre mediante invitación, que podrán retirarse en la taquilla de la plaza.