Los cuatro responsables de un establecimiento hostelero radicado en Vilaboa acusados por la Fiscalía de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores negaron ayer que ocho mujeres, la mayoría extranjeras, y que fueron localizadas en una inspección en el interior del local fuesen trabajadoras suyas y también que estuvieran realizando labores de alterne.

Se trata de los tres socios de la empresa dueña del establecimiento, el Habana Club, M. M. F. , J. A. G. G., P. L. S. R., y del administrador de la entidad y que dirigía el local, A. T. C., quienes insistieron en que este local forma parte de un "negocio de hostelería". Niegan que sea en realidad un club de alterne como sostiene la Fiscalía. El Ministerio Público les acusa de no tener dadas de alta en la Seguridad Social a estas ocho trabajadoras que realizaban labores de alterne en el citado local.

Los cuatro acusados insistieron en que estas mujeres eran huéspedes del local que pagaban 50 euros por la pernocta y la manutención como cualquier cliente y que se alojaban en el establecimiento. Uno de ellos reconoció que en ocasiones pudo observar como algunas de estas mujeres subían a las habitaciones con otros hombres, ante lo cual la Fiscalía no les preguntó si no se interesaron por el motivo de este comportamiento. El administrador del local añadió que desconocía que era "lo que hacían estas mujeres en las habitaciones" y también que no conocía "los tratos que pudieran tener con otras personas".

Asimismo, también negaron que pagasen ningún tipo de comisión a estas mujeres por cada consumición que tomasen los hombres que las acompañaban e insistieron en que únicamente eran clientes de este hotel "24 horas".

Petición de la Fiscalía

Al término del juicio, la Fiscalía mantuvo su petición de dos años de prisión para cada uno de los acusados además de la imposición de multas de 5.400 euros para cada uno de los acusados. También se solicita que se indemnice a la Seguridad Social con las cuotas que supuestamente dejaron de abonar al no tener dadas de alta a estas trabajadoras. La vista oral continuará una jornada más para escuchar los informes de cada una de las partes.