Una avería en la red de suministro desde Pontevedra deja sin agua a 4.000 vecinos

La interrupción del servicio comenzó ayer por la mañana y la distribución no recuperará la normalidad hasta, al menos, esta noche -A última hora se habilitó una red a baja presión

05.07.2017 | 02:33
Unos operarios examinan las tuberías de Pontevedra en las que se produjo la avería. // Santos Álvarez

Los vecinos de Seixo, Mogor y Bagüín y otras zonas de Marín, a los que se suman los de diversas zonas de Bueu, vieron cortado ayer el suministro de agua que, desde la mañana, y como consecuencia de una avería, no ha vuelto a funcionar con normalidad. En total son unas 4.000 personas las que se han visto afectadas, según el Concello de Marín.

Las previsiones más optimistas calculan que el suministro por la vía habitual se pueda recuperar esta noche, según afirmaba ayer la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín. Si bien añadía que la interrupción podría prolongarse y ya se buscan alternativas, teniendo en cuenta que experiencias anteriores con averías de este tipo han extendido el problema unos "tres o cuatro días". De hecho, a última hora se reabrió una antigua tubería para abastecer a las zonas afectadas, aunque a muy baja presión.

Esta opción se analizó desde el primer momento del reventón. Aunque no es una solución idónea, sí podría evitar que el corte de agua fuera total y se establecieran algunos periodos del día en que el suministro fuera posible.

La empresa concesionaria del servicio, Viaqua, detectó en torno a las 12 de la mañana la avería en la red de abastecimiento de alta de Pontevedra, aunque la concejala afirmó que habían recibido llamadas de los vecinos alertando del problema desde primera hora de la mañana. Dicha avería está situada en el la galería de servicios paralela al Lérez, en Pontevedra, en la conducción de fundiciones de 500 milímetros, de acuerdo con lo que informó el gobierno municipal de este municipio.

Precisamente este ayuntamiento, el de Pontevedra, quiso matizar ayer que ya por la tarde únicamente la zona de Seixo era la que se veía "realmente afectada", debido a que el Concello de Marín dispone de reservas de agua en los depósitos de Pedreiras y Cadrelo y mantiene el suministro de la Escuela Naval.

Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente insistió en que, pese a la búsqueda de alternativas, lo cierto es que ni Seixo, ni Mogor, ni Bagüín contaban todavía al cierre de esta edición con el servicio habitual.

Respecto a la red de agua de Acuaes, cuya puesta en marcha está todavía pendiente de los últimos trámites, Sanmartín apuntó que, de estar ya en marcha, hubiera sido una excelente ayuda para paliar dificultades como las que desde ayer viven los vecinos de Marín. "Acuaes es una prioridad para Marín y así lo ha manifestado el Concello siempre". "Lo que ha ocurrido lo demuestra", explicó, y añadió que confía en que las próximas dos semanas llegue su apertura definitiva.

Por otra parte, laa avería fue tildad de "compleja" por el Ayuntamiento de Pontevedra, dado que exigió un vaciado parcial de la galería para que pudiera acceder un equipo de técnicos de Viaqua. En la exploración de la misma localizaron el desprendimiento de dos tubos que habían perdido las sujeciones, lo que produjo una fuga en una de las juntas.

Sin plazo de resolución

No es posible, por el momento, proporcionar un plazo totalmente fiable en el que se pueda dar por resuelto el problema. La valoración del alcance de los daños exigió, de hecho, toda la tarde de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine