CCOO urge a la Diputación a que explique "sin demora cual es el plan que tiene para la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, después de anunciar unilateralmente la supresión del convenio de colaboración con la Xunta". El gobierno provincial tiene intención de eliminar el régimen de internamiento de los menores conflictivos que desvía la Xunta a causa de los incidentes que, según la diputada responsable, Eva Villaverde, generan.

A juicio del sindicato, esa medida "supone en la práctica el desmantelamiento del centro, dejando de atender a un número importante de menores de la provincia, lo que supondrá además la pérdida de unos 100 puestos de trabajo eventuales, y el mantenimiento de un único turno de trabajo, en horario de 7 de la mañana a dos de la tarde".

Por ello, Comisiones pide explicaciones, una reclamación a la que hoy se añade el PP. Precisamente Villaverde tiene previsto exponer hoy sus planes al respecto.

José Ramón Piñeiro, representante del sindicato en la institución provincial, insiste en que "la Diputación debe explicar cual es el plan de futuro para un centro de referencia en todo el Estado, y que cuenta con un presupuesto de 10,3 millones de euros al año. Resulta paradójico que exista el dinero para atender un servicio de fuerte contenido social, y se opte por suprimirlo , perjudicando a las numerosas familias que lo necesitan, sin anunciar una alternativa".

La Consellería de Política Social, responsable de los niños conflictivos que desvía a Príncipe Felipe, apuesta por mantener el convenio actual. El último episodio violento conocido se produjo la pasada semana, cuando un niño de 14 años, tutelado por la Xunta, agredió a un trabajador, que tuvo que ingresar en el hospital con un pómulo roto. El menor ya ha sido trasladado a un centro de Ourense, después de analizar el caso el juzgado de menores.