El Concello de Marín, "consciente de la importancia de la sostenibilidad y de la necesidad de establecer una política y unos objetivos medioambientales de protección y de prevención de la contaminación en nuestras playas", ha implantado un Sistema de Gestión Medioambiental basado en el Reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), por el cual se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario, a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental para evaluar y mejorar su comportamiento ambiental y difundir la información pertinente al público y otras partes interesadas.

La implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental tiene por objeto impedir la degradación de las playas y potenciar la mejora ambiental de las mismas desde el punto de vista de su gestión y utilización, potenciando la conciencia ambiental de usuarios.

Las actividades desarrolladas en el marco del Sistema de Gestión Ambiental son la seguridad, rescate y primeros auxilios, limpieza y recogida de residuos, mantenimiento de instalaciones y accesos, servicios higiénicos y actividades de ocio. Entre las actividades que están dentro del alcance se tiene en cuenta también el mantenimiento de los equipos municipales para dar servicio a las playas.

Desde el año 2009 el Concello de Marín se encuentra inscrito en el Registro de Centros Adheridos a EMAS de la UE, siendo el alcance del Sistema "Gestión de playas".

Para el mantenimiento de esta condición de Organización adherida a EMAS, anualmente el sistema de gestión local debe ser auditado por tercera parte independiente, y la declaración ambiental debe ser validada por éste y remitida al organismo competente.

Un año más, en el contexto del mantenimiento del sistema de gestión ambiental, desde las Concejalías de Medio Ambiente y de Turismo se trabaja en la reducción de los impactos ambientales asociados al usufructo de las playas del municipio de Marín y en la mejora de los servicios ofrecidos.