Implantación de medidas de calmado del tráfico en las carreteras rurales

El Concello anuncia más "lombos" en el rural pese a la protesta vecinal y archiva su regulación

Comienza en Santa María de Xeve la construcción de 14 nuevos badenes reductores de velocidad en las vías municipales - Se aplicarán medidas de regulación del tráfico en los colegios de Lourizán, Salcedo y Lérez

04.07.2017 | 10:41
Asistentes a la manifestación del pasado sábado contra la proliferación de pasos sobreelevados. // R. V.

El gobierno local de Pontevedra no solo no retirará "lombos" de las carreteras de las parroquias, como solicitan los colectivos vecinales integrados en la plataforma O Rural Existe, sino que proyecta instalar más. Los primeros de la nueva remesa, ya contratados y cuya construcción comenzará hoy, se levantarán en Santa María de Xeve. Serán en este caso un total de 14 nuevos badenes reductores de velocidad, que se vienen a sumar a los ya instalados por la Diputación de Pontevedra en las carreteras de titularidad provincial.

Esta parroquia ha sido una de las más beligerantes contra la proliferación de "lombos" en las carreteras del rural, como se demostró en una reciente asamblea vecinal en la que se creó la plataforma O Rural Existe y se organizaron las primeras movilizaciones de protesta contra el gobierno local por este asunto.

En las vías municipales de Santa María de Xeve la empresa constructora Covsa comenzará a levantar mañana estos 14 nuevos "lombos", con un presupuesto algo superior a los 50.000 euros.

El anuncio hecho público ayer por el gobierno local se produce tras la manifestación del pasado sábado, en la que unos 200 vecinos de las parroquias de Pontevedra se movilizaron para demandar que se retiren algunos "lombos" de las vías rurales. Subrayan que no están en contra de la instalación de medidas de calmado del tráfico en estas vías, sino que consideran excesivo el número de badenes instalado en estas carreteras rurales, algunos en lugares "innecesarios".

Se instalarán tres reductores de velocidad (lombos) y la velocidad será 20 con el fin de garantizar la seguridad de los pequeños.

Ordenanza

Por otra parte, el portavoz del gobierno local, Raimundo González, anunció que la xunta de goberno local ha acordado este lunes el archivo de la modificación de la ordenanza relativa a los "lombos", que fue aprobada por el pleno municipal en sesión de 22 de febrero pasado, a propuesta del Partido Popular.

El gobierno local archivó la modificación de la ordenanza de seguridad vial aprobada por el pleno a raíz de una propuesta del Partido Popular, ante un informe de Secretaría del Concello que indica que el acuerdo plenario "es nulo de pleno derecho". Entiende el departamento jurídico municipal que el acuerdo está afectado por "nulidad plena".

Al margen de esta resolución de la Secretaría municipal, el gobierno local no está conforme con el carácter vinculante que se quiso dar a esta modificación de la ordenanza aprobada por el pleno, por sus repercusiones económicas -"implica gastos para el Concello", explica el portavoz del gobierno local Raimundo González-, además de que "es innecesaria" y de que la supresión de las medidas de calmado del tráfico supondría "una actuación contra la seguridad y contra el derecho a la vida", añadió González.

El PP había presentado esta modificación por urgencia en el pleno municipal y fue aprobado por la mayoría de los grupos y en contra de la opinión del gobierno del BNG. El motivo jurídico en el que fundamenta la Secretaría municipal la nulidad del acuerdo plenario es la urgencia con la que fue tramitado. Así, para el secretario municipal el acuerdo tomado por el pleno está "viciado" de raíz y por ser nulo nunca entró en vigor, según explicó el portavoz del gobierno local. En todo caso contra este acuerdo caben recursos.

En cuanto a la valoración política de esta modificación de la ordenanza de seguridad vial, el gobierno local considera que el PP pretende "atacar de forma directa" al modelo urbano implantado por el equipo del alcalde Fernández Lores.

Los nacionalistas entienden que el grupo popular está orquestando una campaña contra la implantación de este modelo en el rural. Raimundo González se pregunta por qué que el PP, "siendo un partido de orden" apoye directamente los actos de sabotaje a los "lombos" instalados en las carreteras rurales y los actos de protesta con pitadas nocturnas ante las viviendas de quienes apoyan estas medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine