El centro de salud de Baltar cuenta un año más este verano con una ambulancia medicalizada que dará cobertura sanitaria a los concellos de Sanxenxo, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa y Ribadumia, zonas que en verano ven multiplicada su población.

El municipio, junto con el resto de la comarca, es elegido cada año como el destino para pasar unas vacaciones en familia o en amigos. Son muchos los españoles y extranjeros que eligen estas dos localidades para ir a la playa y disfrutar de su vida nocturna.

La presencia de miles de turistas en estos municipios lleva consigo un aumento de las situaciones de emergencia, con más coches en las carreteras y otros factores, de ahí que las autoridades sanitarias hayan decidido reforzar el servicio, como ya ocurrió en veranos anteriores.

De hecho, este movimiento de población hizo que el año pasado en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, la ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado, que tiene su base estival en el centro de salud de Baltar, tuviera que realizar 230 intervenciones y asistir a 219 personas, esperando un descenso de estas cifras este dos meses con respecto al año anterior.

Julio y agosto son los meses en los que funcionará esta ambulancia, con una presencia permanente de 24 horas y que cuenta con un equipo humano compuesto por un médico y un enfermero especializados en este tipo de situaciones de emergencia, así como dos técnicos en transporte sanitario urgente. Todos ellos se encuentran capacitados para atender de urgencia a las personas.

El equipo que conforma este recurso tiene la posibilidad de prestar asistencia médica in situ a pacientes que se encuentren en una situación de gravedad extrema, llegando a asistirlos durante el camino al centro hospitalario.