Movilización contra los badenes reductores de velocidad

Vecinos de todas las parroquias salen a la calle para pedir más inversiones en el rural y menos "lombos"

Unos doscientos residentes se manifiestan por el centro de Pontevedra en respuesta a la convocatoria de la plataforma O Rural Existe - La Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias respalda la protesta

02.07.2017 | 05:44
Cabecera de la manifestación ante el Concello de Pontevedra. // Rafa Vázquez

Vecinos "de todas las parroquias de Pontevedra" -según los organizadores- acudieron ayer a la manifestación convocada por la Plataforma O Rural Existe contra los badenes reductores de velocidad, los populares "lombos", que se instalan en numerosas carreteras rurales. Tras la pancarta "Rural de Pontevedra abandonado. Non ós lombos", unas doscientas personas -según fuentes de la Policía Nacional-, hicieron un recorrido entre la Praza da Ferrería y el Concello de Pontevedra, en la Praza de España, exhibiendo pancartas y coreando consignas como "Lores, escoita, o rural está en loita", o "Menos premios, máis vecinos".

También portaban carteles con leyendas como "Corrupción na Deputación", "Mosquera menos lombos máis aceras", o "Benvidos a Ponteventura, entrada gratuita a Lombolandia".

Respaldaron la marcha con su presencia algunos concejales del PP de Pontevedra y la edil de Ciudadanos, María Rey. La protesta también fue secundada por miembros de la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (Asgate), que comparten con estos vecinos la oposición a los "lombos".

Manifiesto

En la lectura del manifiesto con el que se cerró el acto, los portavoces de la Plataforma O Rural Existe expusieron que este movimiento nace con la intención de lograr "mejoras sensibles para nuestras parroquias".

Así, las principales líneas de trabajo de la plataforma son "exigir a la Diputación Provincial y al Concello de Pontevedra la retirada total o parcial de los resaltos instalados en las carreteras de nuestras parroquias de forma masificada y sin ningún tipo de consenso con los vecinos", así como "exigir que se lleve a cabo a reforma integral de aquellas carreteras que precisan de ensanchado, arcenes y aceras donde sea posible, señalización y sin descartar la instalación de medidas alternativas de calmado del tráfico menos intrusivas y más económicas, pero solo donde sea estrictamente necesario, en zonas especialmente sensibles, y siempre de forma consensuada con los vecinos".

Otros objetivos de la plataforma son demandar a las instituciones "que no se sigan ejecutando obras sin consenso y se atiendan las necesidades reales de los habitantes del rural, que nuestras parroquias reciban siempre el máximo apoyo e inversión pública, en igualdad con el núcleo urbano, que se dote a todos los vecinos de los servicios básicos y se ejecuten reformas que mejoren su calidad de vida, haciendo especial hincapié en que se complete la red de saneamiento, la mejora del sistema de recogida de basura, el transporte público, el asfaltado de acceso a casas, así como el desbroce y limpieza de las cunetas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine