Con el inicio del mes de julio, el Concello de Sanxenxo ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia durante las noches con el fin de hacer frente a la principal preocupación del alcalde, Telmo Martín, en estas fechas: los altercados nocturnos en las zonas de ocio. Martín, que al llegar al cargo asumió personalmente el área de seguridad, anunció ayer un próximo refuerzo de la Policía Local, con la contratación de diez nuevos auxiliares, que se suman a los 24 ya existentes, y la creación de una brigada específica de 15 agentes para vigilar el ocio nocturno.

Se trata de unos "cambios organizativos" consensuados con los sindicatos, con la plantilla de la Policía Local y con el inspector jefe "destinados a mejorar la seguridad ciudadana, especialmente los problemas asociados al ocio nocturno".

Entre los cambios que han acordado destaca la creación de una brigada de policías locales que reforzara la seguridad en las zonas de ocio nocturno. Estará formada por 15 agentes en turnos de 5 policías. También se ha modificado el horario de los turnos para que haya mayor presencia de la policía cuando finaliza el ocio nocturno. Antes el turno comprendía entre las 23.00 y las 7.00 hora. y ahora se retrasa una hora, desde las 24 a las ocho de la mañana.

El Concello también explica que hasta ahora había cinco agentes destinados en labores administrativas, pero tres de ellos dejarán estas funciones, que asumirá el personal administrativo del Concello, y se incorporarán a reforzar la vigilancia en la calle.

Además, el coche de atestados estará estacionado permanentemente en la plaza de Os Barcos con un doble objetivo: "por un lado facilitar la presentación de denuncias de los ciudadanos y por otro disuadir posibles alborotos o desordenes".

Para reforzar la plantilla "se van a contratar 10 auxiliares de policía más que sumados a los 24 actuales dan una cifra de 34 auxiliares, el doble de los que hubo el pasado verano".

Con estas medidas, y otras que tienen un carácter más reservado, el gobierno considera que "se podrá mejorar la seguridad ciudadana y evitar los episodios que se venían produciendo en los últimos tiempos", si bien añade que "para seguir mejorando la seguridad, que debe ser siempre la prioridad de un Concello que vive del turismo, se necesitan más medios y recursos humanos que el gobierno incluirá en el presupuesto de 2018".