Era hasta ahora una cita competitiva dentro del Circuito de Carreras Populares de Pontevedra, pero ayer se convirtió en un grito de más de mil participantes a favor de la seguridad vial. La conocida carrera PonteNoite dejó ayer paso a Ponle Freno, una iniciativa del Grupo Atresmedia que llega por vez primera a Pontevedra desde su creación en 2008.

Más de mil participantes se sumaron a este recorrido de cinco o diez kilómetros, según la forma física de cada corredor, que se desarrolló por una treintena de calles del centro urbano y que, al margen de la victoria, el objetivo es reclamar medidas de seguridad vial y actitudes al volante que eviten los accidentes de tráfico y "salven vidas".

Sin olvidar el apartado competitivo, hubo también cabida para muchos aficionados, solidarios y curiosos que se sumaron a la fiesta por al seguridad vial montada en la plaza de España. Antes de la salida, con la presencia del maratoniano Martín Fiz y caras conocidas de la televisión, como el periodista de deportes Manu Sánchez, se desplegó una pancarta para animar a todos a "salvar vidas".

La inscripción era de cinco euros para la carrera corta y de diez para la larga y la recaudación estaba destinada a la asociación pontevedresa Pedaladas de fomento del uso de la bicicleta, toda vez que el colectivo de ciclistas ha sido en los últimos meses una especial víctima de la circulación. Pedaladas destinará el dinero a su campaña "Al insti en Bici", de educación vial entre los estudiantes de los centros de Secundaria de Pontevedra, que ya puso en marcha este curso.

La carrera, que comenzó pasadas las nueve de la noche, aunque hubo actos previos, y recorrió buena parte del casco urbano.