La plataforma "O Rural Existe" se moviliza para tener voz en la colocación de "lombos"

Acudieron al pleno de la Diputación, donde el PP se abstuvo en un proyecto global para las carreteras provinciales - Los vecinos convocan una manifestación para hoy en A Ferrería

01.07.2017 | 03:39
Asistentes al pleno provincial se dirigen a los diputados durante el debate. // Rafa Vázquez

El grupo del PP se abstuvo en la Diputación a la hora de votar un acuerdo marco que regulará la contratación de las obras de conservación de firmes en la red viaria provincial, después de un bronco debate en el que la bancada popular se opuso a la proliferación de "lombos" en las carreteras provinciales, con el apoyo de los representantes de la plataforma "O Rural Existe" , que acudieron al pleno para exigir tener voz a la hora de planificar estas obras.

Pese a lo crispado del debate, con numerosas interrupciones del público por las que la presidenta provincial tuvo que pedir orden, finalmente los diputados del PP se abstuvieron y la propuesta del grupo de gobierno se aprobó.

Este pleno de la Diputación de Pontevedra estuvo marcado por las protestas de la plataforma "O Rural Existe", posicionada contra la instalación de medidas de calmado de tráfico, los badenes popularmente conocidos como "lombos", en las distintas parroquias del municipio.

El diputado responsable de Movilidad, el nacionalista Uxío Benítez, expuso la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación de firmes para las carreteras provinciales con un presupuesto anual de casi 4,4 millones de euros, más de 16 millones en todo el mandato, con el objetivo de instalar 2.000 dispositivos de calmado del tráfico en las carreteras de la provincia. Benítez ha adelantado que el acuerdo marco para contratar las obras será prorrogable hasta 2021, cuando la inversión llegará a los 19,6 millones de euros.

Demanda

Pese a los gritos del público, el diputado afirmó que se mantiene el plan de instalación de medidas de calmado de tráfico en toda su red viaria para "garantizar la seguridad de las personas" y ha insistido en la "gran demanda" de instalación de "lombos" que recibe. Uxío Benítez asegura que estas medidas están "consensuadas" con los distintos representantes municipales y "supervisadas por los técnicos".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Ángel Moldes, acusó al gobierno de la Diputación de actuar con "chulería y prepotencia", imponiendo estas medidas "sin diálogo con los vecinos", y les ha recomendado "menos viajar por Europa y más visitar el rural" como hacía, ha añadido, el anterior presidente de la Diputación, Rafael Louzán, lo que arrancó el aplauso de los miembros de la plataforma.

Moldes también recriminó al grupo de gobierno que "criminalice" a los vecinos que se oponen a los lombos, apuntando que detrás de los grupos opositores pueden estar organizadores de carreras ilegales por las carreteras del rural.

Antes del pleno, los portavoces de "O Rural Existe" han reclamado la retirada total o parcial de los resaltos instalados de manera "masiva" en las carreteras de sus parroquias y han pedido una reforma integral de muchos de estos viales "consensuada con los vecinos".

Este colectivo ha convocado una manifestación de protesta para hoy a las 11,30 horas, con salida desde la plaza de A Ferrería hasta el Concello de Pontevedra.

Tras la sesión, los representantes de la plataforma "O Rural Existe" calificaron de "espectáculo bochornoso por parte del gobierno bipartito" el pleno provincial, en el que -aseguraron- "predominó la mentira, la descalificación y la criminalización de los vecinos del rural, la soberbia y la prepotencia".

"Mosquera vuelve a argumentar que los lombos fueron pedidos por los consellos parroquiales de Verducido y Santa María de Xeve. Mentira, este último lleva sin reunirse meses, y de hecho el propio presidente de la Comunidad de Montes de Santa María de Xeve admitió en la última asamblea de comuneros, que dicho consello ya no existe y no funciona", aseguraron estos vecinos. "Respecto al consello parroquial de Verducido, los vecinos no tienen constancia de ninguna petición de lombos, pues la propia Asociación de Vecinos Outeiro del Castro no los pidió", añadieron.

Gritos

Durante el pleno de ayer, desde el patio de butacas se escucharon gritos como "Hable con los vecinos que tienen derechos", o "Primero hacéis lombos luego asfaltáis; eso sí que es una mejora viaria".

La presidenta tuvo que pedir en varias ocasiones respeto al pleno provincial, tanto a los diputados de la bancada popular como al público.

Los portavoces de "O Rural Existe" aseguran que en apenas dos días han sumado al apoyo de vecinos de Verducido, Santa María de Xeve, San Andrés de Xeve, Marcón, Mourente, Tomeza, Salcedo, Lourizán y Campañó, así como de colectivos como la Asociación de Vecinos Outeiro do Castro de Verducido, Os Tres Pinos de Santa María de Xeve, San Martiño de Salcedo, Moldes-Mourente, Asociación Cultural San Andrés de Xeve, "Héroes" de Pontesampaio, así como de taxistas y técnicos de ambulancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine