Los trabajadores de Elnosa iniciaron ayer una campaña a pie de calle con dos objetivos. En primer lugar pedir el "cese de la violencia institucional" contra ellos por parte del Concello de Pontevedra y el segundo, una vez que finalice esta primera fase, para informar sobre la compañía más allá "de las mentiras" que aseguran que se propagan desde el gobierno local y otros colectivos.

Esta campaña se inició ayer con el reparto de folletos a pie de calle en los que denuncian que "no es sencillo vivir nuestro día a día siendo la diana hacia la que apunta y dispara el gobierno del ayuntamiento en el que vives o eres su vecino". Un texto en el que critican que desde el gobierno municipal del BNG "no se planteó ni una sola alternativa concreta a la permanencia de los puestos de trabajo de Elnosa" mientras "se hacen todos los esfuerzos a su alcance para destruirlos". Lamentan también que "los mismos que abanderan el cierre de Elnosa en Pontevedra, mantengan fuera de nuestra comarca una línea política de defensa de las empresas industriales con dificultades de pervivencia".

Por último, añaden también que es "indecente que un sátrapa (persona que abusa de su autoridad para conseguir lo que desea) como el alcalde Lores pretenda arruinar nuestras vidas" tras incidir en que no es sencillo "aceptar" que desde instancias públicas como el Concello "se pongan en cuestión la seguridad que ofrece un salario que permite a las familias disponer de unos ingresos que te garantizan en bienestar de los tuyos".

En otro orden de cosas, el comité de empresa se reunió ayer finalmente con la dirección de Elnosa, un encuentro que sirvió para firmar el convenio colectivo de este año.

Según indicó el presidente del comité de empresa, Avelino García, la dirección pocas novedades más les dio sobre el incierto futuro de la empresa en Pontevedra. García explicó que la empresa sigue confiando en que podrá continuar en su actual emplazamiento en Lourizán y que para ello ya presentó, como anunciaron hace escasas fechas, una solicitud para que la Xunta tramite un Plan Sectorial que permita afrontar el necesario cambio de tecnología y dejar de utilizar el mercurio desde el punto de vista urbanístico. Al tiempo, también les confirmaron que presentaron la propuesta de autorización ambiental integrada. También reconocieron que ya solicitaron formalmente ante Costas la prórroga de la concesión. Aunque este trámite está paralizado a la espera de que se resuelva el expediente de caducidad abierto, la empresa dice que quiere ir ganando tiempo.

Aunque su intención es producir solo hipoclorito mientras se acomete el cambio de tecnología (para lo que no es necesario la utilización de mercurio) y así lo recoge en la solicitud de autorización ambiental, la empresa no descarta todavía la posibilidad de alguna prórroga o moratoria para seguir produciendo con mercurio mientras se acomete la modernización de la fábrica más allá de la fecha límite del 11 de diciembre.