La Diputación ha puesto en marcha un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para que Pontevedra acoja "Ludantia: I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para a infancia e a mocidade". La presidenta provincial, Carmela Silva, señaló que "seguimos apostando por proyectos que permitan que las ciudades puedan ser recuperadas por la ciudadanía, por la participación real de la sociedad civil, en este caso por los niños y por los jóvenes. Esta es una iniciativa muy interesante del COAG que nos permite estar del lado de esa ciudadanía que tiene propuestas para poner en marcha ciudades más abiertas donde todos tengan la capacidad de construir y diseñar el espacio público".

La Diputación aportará 60.000 euros (42.000 euros en 2017 y 18.000 euros en 2018) a esta iniciativa del COAG "que está centrada en los proyectos educativos como la mejor herramienta posible para mostrar todo el potencial, toda la capacidad de proponer que tiene la infancia y la juventud en relación a los espacios compartidos tanto en los colegios como en las plazas o en los caminos".

"Ludantia" es un evento abierto a centros educativos, profesionales de la educación, artistas, organizaciones gubernamentales o municipales, organizaciones sin ánimo de lucro y personas y colectivos independientes interesados en la educación del mundo construido. El tema elegido para esta primera edición será: "Habitar o espazo común desde o lúdico: do patio escolar á cidade como taboleiro de xogo".

En cuanto al fin de este proyecto organizado entre la Diputación de Pontevedra y Colegio de Arquitectos de Galicia, Carmela Silva explicó que "el objetivo que pretendemos es incluir a la infancia y a la juventud en los procesos de construcción del espacio común, acompañándolos en sus procesos de creación y siendo mediadores para que se escuche su opinión y se tengan en cuenta sus propuestas, con la firme creencia de que con eso se alcanzarán entornos mejores".