Unas 80 actividades integran la programación del verano de Sanxenxo, que ayer presentaron los concejales de Cultura y Turismo, Paz Lago y Jesús Sueiro. El programa incluye actividades tanto en la villa como en las parroquias, e integra entre otros eventos la segunda edición del Encontro Galicia Brass Band el 19 y 20 de agosto, que reunirá a 90 músicos, o la popular Festa da Cebola, el 4 de septiembre, con nuevas iniciativas. Otras propuestas novedosas son un espectáculo de acrobacias aéreas a cargo Circo Chosco, "Forzu2 Aereos", el día 21 de julio a las 22.00 horas en el Parque do Espiñeiro, Portonovo.

Una fiesta muy aguardada en el verano de Sanxenxo es el X Campeonato Mundial de Colchonetas, que se celebrará el 23 de julio en la Praia dos Barcos y Praia da Panadeira, organizada por la Asociación Lúdica e Cultural O Cubreiro.

Los niños tendrán su propia fiesta el día 23 de julio, que comenzará a las 10.00 horas con la Festa da Bicicleta, en la Praza Pública de Vilalonga, seguida a partir de las 17.00 horas por la Festa dos hinchables, en el campo de fútbol O Revel, en este caso organizado por la Comisión de Festas de Vilalonga.

Entre las actuaciones musicales también destaca el Concerto XV Aniversario de la Banda de Música de Sanxenxo, el 29 de julio a partir de las nueve de la noche, en Punta Vicaño.

También se ofrecerá la Gira Cadena 40 Summer Live, el 10 de agosto, en las inmediaciones de la Piscina Municipal de Portonovo.

El XII Certamen de Bandas de Música será el 13 de agosto en la Praza dos Barcos y el concierto de Antonio Seijo& Pablo Estellés "This is my life" será el 17 de agosto en la Praza Pascual Veiga.

Habrá además actividades científicas como una Observación Astronómica del Cosmos, el 30 de julio a partir de las 22.30 horas desde el Paseo de Silgar y organizado por el Observatorio Astronómico Ramón María Aller (USC) y FECYT; o las jornadas Sanxenxo na Historia, sobre historia, cultura e tradiciones populares, del 22 al 24 de agosto en la Sede Náutica de Abanca del Porto Deportivo Juan Carlos I, a las 19.00 horas, organizada por Galicia Milenio. Foro de pensamiento y opinión.

La Feira de Produtos Galegos, con degustación de produtos típicos, exposición y talleres de artesanía se celebrará los días 5 y 6 de agosto en la Playa de Montalvo.

La Festa da Ostra será del 11 al 13 de agosto en las inmediaciones del Campo de fútbol de Noalla. Se incluye también la Festa Labrega, el 19 de agosto en la Plaza Manuel Cortes, en Bordóns.

En el apartado deportivo se disputará el XVIII Torneo de Balonmano Playa, los días 22 y 23 de julio en la playa de Baltar, Portonovo, organizado por la Asociación Deportiva Propóntelo. Se programa además el Trofeo Princesa de Asturias de Piragüismo, el 15 de agosto en la Praia de Baltar.

La XXXIII Concentración Mototurística Rías Baixas será del 8 al 10 de septiembre en Baltar, en Portonovo, organizado por el Moto Club Amigos de la Moto de Sanxenxo.