La plataforma "O Rural Existe", creada contra la proliferación de "lombos" en las parroquias, suma nuevos apoyos y ya ha cerrado su primer calendario de protestas en la calle. Integrada oficialmente por vecinos de Verducido, Santa María de Xeve y Tomeza, sus portavoces dicen contar también con respaldos en Mourente, Lourizán, Salcedo o Marcón, por ejemplo, parroquias todas ellas a donde también han llegado estos reductores de velocidad, bien a cargo del Concello o bien instalados por la Diputación.

El colectivo ha convocado para mañana sábado su primera manifestación de protesta. Será a las 11.30 horas desde la plaza de A Ferrería bajo el lema "Rural abandonado, Non ós lombos" y tiene el objetivo de mostrar el rechazo a la "instalación masificada e innecesaria" de estos elementos "en carreteras provinciales que son arterias principales de las parroquias y que se encuentran en un estado de conservación lamentable". Cuentan con el respaldo de taxistas y técnicos de ambulancias.

En este sentido, reiteran su exigencia a "la Diputación Provincial y al Concello de Pontevedra de retirada total o parcial de los resaltos instalados en las carreteras de nuestras parroquias, de forma masificada y sin ningún tipo de consenso con los vecinos" y que ""se lleve a cabo la reforma integral de aquellas carreteras que precisan de asfaltado, ensanche, construcción de arcenes y aceras donde sea posible, señalización vertical y horizontal y sin descartar la instalación de medidas alternativas de calmado del tráfico menos intrusivas y más económicas, pero solo donde sea estrictamente necesario, en zonas especialmente sensibles y siempre de forma consensuada con los vecinos".

Asimismo, acudirán al pleno de la Diputación hoy y ya se trabaja en la recogida de firmas en varias zonas de Pontevedra e incluso en la vecina parroquia de Bértola, en Vilaboa.

La Diputación sigue adelante

Mientras tanto, la Diputación, al igual que el Concello, mantiene en pie su plan de instalación de medidas de calmado de tráfico en toda su red viaria y ayer mismo se anunció su ejecución en 21 carreteras de titularidad provincial en los municipios de Redondela, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén y Soutomaior.

Asimismo, el diputado delegado de Infraestruturas, Uxío Benítez, adelantó la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación de firmes para las carreteras provinciales con un presupuesto anual de cerca de 4,4 millones de euros. Según, Benítez, el acuerdo marco para contratar las obras se aprobará hoy en el pleno y será prorrogable hasta 2021, cuando la inversión llegará a los 19,6 millones de euros.

Mejora de firmes

El diputado del BNG explicó que la Estrategia de Movilidad 3.0 de la Diputación "contempla un programa de Movilidad segura en el que la labor de conservación y mantenimiento de la red viaria provincial es prioritario". En este sentido, el diputado subrayó que las infraestructuras viarias presentan deficiencias "derivadas del uso que es necesario atajar de forma efectiva. Precisamos instrumentos que garanticen el buen estado de la red provincial de carreteras, que nos hagan ser ágiles a la hora de actuar y que funcionen con garantías", dijo, para explicar que la intención de la Diputación es convocar un Acuerdo Marco general que regulará la contratación de las obras de conservación de los firmes.

El diputado de Movilidad explicó que en el pleno de hoy se iniciará la tramitación para poder iniciar las primeras obras en 2018. Gracias al acuerdo marco se adjudicarán obras por lotes a cinco empresas diferentes que tendrán asignadas cinco zonas de actuación en la provincia, divididas y referenciadas en función de la estructura de vigilantes que tiene la Diputación.