"Impresiona un poco ser pregonera", reconoce Conchi Pereiro, "estoy un poco asustada porque entiendo que es una responsabilidad muy grande, la verdad es que me siento muy orgullosa de que pensasen en mi porque nunca pensé que me fueran a proponer esto; es una gran responsabilidad y espero estar a la altura, por eso un poco nerviosa si que estoy".

- Nació en Melide ¿cuántos años lleva en Pontevedra?

-Llevo viviendo aquí 38 años, toda la vida, por eso digo que he vivido aquí más que en ninguna parte, por ejemplo en Melide solo viví 3 meses, y me siento pontevedresa aunque no de nacimiento pero si de toda la vida.

- Y además se declara usted una metiche

-Si (risas) soy una metiche porque estoy en todas las partes, pero porque me gusta participar, me gusta mucho todo: me gusta la cultura tradicional, me gusta estar en el día a día de la ciudad, del comercio, de todas las actividades que se puedan hacer, me gusta organizar y participar en muchas cosas.

- Otro aspecto al que se refirió en su presentación como pregonera es a la necesidad de reivindicar el papel de la mujer

-Si, por supuesto, hay que reivindicarlo porque la mujer tiene un papel muy importante en esta sociedad, somos las que siempre estamos empujando de todo, no solo de vida familiar sino también de conciliar la vida familiar con el trabajo. Y sobre todo creo que hay que reivindicar el papel de la mujer porque está viviendo unos momentos muy difíciles y me estoy refiriendo a la violencia de género, que es una lacra, una enfermedad de esta sociedad que tenemos que combatir y erradicar. (Durante su presentación incidió en que "las mujeres somos el puntal de la ciudad de Pontevedra, las que tenemos más agallas, iniciativas y somos más trabajadoras; me siento muy orgullosa como mujer).

- Lo que más valora de Pontevedra es su tranquilidad?

-Si, la tranquilidad, la seguridad de la ciudad y que Pontevedra es muy asequible, es pequeña y grande a la vez y muy cómoda; la gente se conoce y a mi me gusta eso, me gusta relacionarme con la gente, conocerla.

- ¿Coincide con el alcalde en que los pontevedreses somos de otra pasta?

-Si, lo somos, a lo mejor por ser la ciudad que es, por vivir donde vivimos si, pienso que participamos bastante, aunque deberíamos participar mucho más de lo que lo hacemos en la vida de la ciudad pero si que hacemos muchas cosas en conjunto, creo que si, que somos de otra pasta.

- Han destacado su militancia en asociaciones culturales y ecologistas ¿nos hace falta la crítica?

-Si, nos hace mucha falta la crítica, pensar, no todo es bonito y maravilloso sino que hay cosas negativas, con todo de acuerdo al 100% no puedes estar y es normal, lo mejor que tenemos en esta sociedad son las distintas formas de pensar y de ver las cosas, que somos diversos, no todo puede ser lineal e igual.