Combarro, capital del mar tradicional

La villa marinera inauguró ayer el decimotercer Encontro de Embarcacións Tradicionais con la presencia de navegantes gallegos, vascos y extranjeros

30.06.2017 | 11:46
Combarro, capital del mar tradicional. // G. Santos

El sector marítimo es uno de los más importantes productores a día de hoy en Galicia. Pero nada sería así de no ser por la dedicación previa de miles y miles de personas al mar. Para honrarlas y para no perder una tradición que sigue estando muy viva y además es útil en el día a día, se celebra cada dos años el Encontro de Embarcacións Tradicionais. Un evento que el puerto de Combarro, un lugar vinculado al mar, al patrimonio y a la tradición, acoge desde ayer por segunda vez. Artesanía como arte, navegación, historia y cultura con fines lúdicos se unen hasta el domingo en Poio.

Combarro ya vive el XIII Encontro de Embarcacións Tradicionais. La villa marinera se convirtió ayer en el epicentro de la oda que las asociaciones vinculadas a Culturmar le ofrecen cada dos años al patrimonio marítimo.

La Praza da Chousa fue el lugar en el que los representantes políticos dieron por inaugurados los cuatro días lúdicos en los que Combarro se transforma en un conglomerado de exposiciones, actividades culturales y de ocio para todas las edades y partidas de navegaciones en embarcaciones tradicionales.

El objetivo no es otro que poner en valor el patrimonio del mar, ese sin el que "los gallegos no seríamos lo que somos", como quisieron destacar la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Por su parte, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, recalcó que al contrario que otros, el patrimonio fluvial y marinero está "vivo, es dinámico y rico".

Mientras, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, quiso poner en valor el escenario en el que se realiza esta iniciativa, que vuelve a Combarro 16 años después: "Queremos que todos los visitantes se lleven el recuerdo de un lugar hermoso, que os recibe con los brazos abiertos y está comprometido con la tradición. Combarro es mar". Además, todas las personalidades pusieron en valor el trabajo de Culturmar y el Club A Reiboa, cuya gente "trabaja para que no se pierda parte de la identidad gallega".

La primera de las jornadas unió muestras del trabajo de rehabilitación de los barcos o artesanía junto con actividades en las que los participantes pudieron pasar a la acción, como un taller de cantería o los obradoiros infantiles. Además, hubo navegaciones en embarcaciones tradicionales para demostrar a todos que estas piezas tienen vida y son mucho más que objetos de museo. También tuvieron un espacio las visitas guiadas por el conjunto histórico de una villa que une Y por supuesto, cine, con la proyección del documental sobre patrimonio y marisqueo ideado por los alumnos del IES de Poio.

Para terminar la primera jornada, Champurrada y Agoraphobia pusieron música a la noche poiense. La meteorología dio un respiro y permitió a las decenas de visitantes y participantes del Encontro llegados de varios puntos de Galicia, el País Vasco, Cataluña, Portugal, Irlanda o Francia disfrutar del ocaso del día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine