-¿Cómo afectó a la Brilat todo ese proceso de actualización del Ejército y su conversión dejando de ser específicamente aerotransportable para convertirse en una Brigada Polivalente Operativa?

-No ha sido una transformación muy profunda pero sí que ha afectado. Hemos traído nuevos medios y materiales y como consecuencia ha habido que formar a nuestros militares en el manejo de estos equipos y también formar a los especialistas que se encargan de su mantenimiento. Hemos cambiado los procedimientos, en fin, que hemos tenido que trabajar pero tampoco ha supuesto una remodelación tan profunda.

-El compromiso más inmediato volverá a ser la vigilancia de los montes en verano, supongo que no habrá problema en renovar un año más el convenio con la Xunta...

-Efectivamente. Está todo a punto y el despliegue va a ser muy similar al de años anteriores con un incremento de dos patrullas. Será en los mismos distritos y en principio no va a haber ningún problema para que el 15 de julio empiece la misión.

-¿Y qué valoración hace de esta misión?

-Es muy positiva. Es un esfuerzo que merece mucho la pena. La cooperación con las autoridades civiles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es muy necesaria y magnífica. Creo que el rendimiento de este operativo es magnífico y han descendido mucho los incendios desde que está en marcha esta operación y no podemos bajar la guardia.

-La presencia de los militares en el monte es disuasoria para los incendiarios...

-Yo creo que sí. Ese es uno de los objetivos junto a la vigilancia. Pero también la alerta temprana. Nuestras patrullas han dado avisos tempranos de muchos incendios que gracias a esta alerta rápida se han podido atajar.