El Museo reorganizará las dos salas Castelao tras la cesión por cinco años del Álbum Nós

La institución presenta "Meu Pontevedra! Castelao 1916-1936", referencia para el estudio del artista y político - Más de 600 páginas e imágenes documentan su etapa en la ciudad

29.06.2017 | 03:27
Espectadores contemplan la exposición en la que se exhibieron los originales del Álbum Nós, desaparecidos en los años 30. // Rafa Vázquez

Un día para felicitarse doblemente, por la presentación de la publicación "Meu Pontevedra! Castelao 1916-1936" y porque los propietarios de los originales del Álbum Nós hayan decidido prolongar la cesión de las obras durante cinco años. El Museo vivió ayer una jornada de celebración, empañada al tener que confirmar la desaparición de una obra de Villafínez hace dos años. Más allá del suceso, la institución saludó el debut de una extensa obra dedicada al artista y político galeguista: más de 600 páginas y más de 700 imágenes en una ambiciosa aproximación a la altura de la antológica celebrada el pasado año.

Se cumplían ayer muchas efemérides, como recordó el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, al referirse al plebiscito de autonomía con una gran participación ciudadana o la llegada de los restos de Castelao a Galicia. Momentos después anunciaba cambios en la institución, un nuevo rumbo de las salas Castelao, ya que "ahora es el momento de reformular y sistematizar las dos con una colección excelsa e insuperable, todo lo importante y significativo de Castelao está custodiada en el Museo", recordó el director, Carlos Valle.

A este nuevo enfoque contribuirá decisivamente la publicación presentada ayer y en la que suman esfuerzos Ángeles Tilve y José Manuel Castaño García, comisarios de la citada exposición sobre el político y artista. Esta cita cultural "conllevaría un antes y un después en la visión de Castelao, que se materializa ahora en esta obra" con datos y documentación acotada.

En la muestra figuraron como invitados de excepción los originales del Álbum Nós, en paradero desconocido desde los años treinta y que fueron localizadas en una colección particular de Galicia. "Nunca desaparecieron ni estaban ocultos, simplemente no localizados", precisó el director del Museo, Carlos Valle. Los propietarios los exponían, conscientes de la trascendencia de las obras, y desde el primer momento exigieron mantener el anonimato.

A este silencio sobre la propiedad se añade en el documento de cesión otra cláusula: "la exigencia de que ni todo ni en parte salgan del Museo", detallan los responsables de la institución.

La complejidad de aquella exposición por número de obras, temas y materiales, explicó José Manuel Castaño García, se traslada ahora a la nueva publicación mediante "obras, documentos, reproducciones de periódicos y revistas", un ingente trabajo de documentación que supuso a mayores todo un reto de edición.

Siguiendo también el espíritu de la exposición Pontevedra es una protagonista más y el hilo conductor, desde la llegada de Castelao a sus trabajos como funcionario y escritor, la recreación de su casa, de su estudio o cómo retrata a sus amigos capitalinos y en general a los pontevedreses ilustres de su tiempo. También su decisiva participación en instituciones culturales de la ciudad como la Coral Polifónica, el Museo o su implicación en la renovación de las becas artísticas de la Diputación que posibilitaron la renovación del arte gallego.

El resultado es una visión del "Castelao total", avanzó Ángeles Tilve, cuyo empeño hizo posible en su día la localización de los trabajos originales del Álbum Nós. La obra busca reflejar "no solo su importancia para Galicia sino uno de los grandes referentes a nivel español e internacional".

Dibujante, pintor, viñetista, cantor, organizador de tertulias, investigador, viajero, escritor, melómano, político? "Es un personaje inabarcable", añade que incluso a quienes están acostumbrados a tratarlo de cerca "nos sorprende en cada momento? Espero que los que lean el libro tengan esa misma sensación de que estamos ante un genio".

Como colofón a una jornada dedicada a celebrar la fructífera vida de Castelao, la Coral Polifónica, de la que fue promotor y segundo presidente, además diseñador de monumentales telones, ofreció un concierto en el Sexto Edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine