La labor de Príncipe Felipe será reorganizada tras la agresión de un menor a un trabajador

Un niño de 14 años rompió el pómulo a un empleado, que está hospitalizado -La Diputación se plantea dejar de recibir en la ciudad infantil a los jóvenes conflictivos que desvía la Xunta

29.06.2017 | 10:40
Eva Villaverde. // R. Vázquez

La Diputación se plantea una reorganización profunda del papel que ahora desempeña la ciudad infantil Príncipe Felipe, de modo que deje de atender a los jóvenes violentos y conflictivos que remite la Xunta y se centre en su labor de centro de acogida de menores desamparados o con otro tipo de necesidades. Así lo admite la diputada provincial Eva Villaverde, que sostiene que Príncipe Felipe "no está preparado" para recibir "perfiles que no son los adecuados", ya que está concebido para atender únicamente a menores en situación de riesgo social.

El detonante de esta medida es la agresión que sufrió el pasado martes un trabajador de la ciudad infantil por parte de un niño de 14 años atendido en el centro. El empleado ha tenido que ser operado y permanece hospitalizado, con un pómulo fracturado.

A raíz de esta agresión, que se califica como "muy grave" dentro de una sucesión de incidentes parecidos "en los últimos meses", ha llevado a la Diputación a plantearse dejar de acoger a los menores conflictivos que envía periódicamente la Xunta. Esta decisión, que aún no es firme, confirma los avisos lanzados el mismo martes por Comisiones Obreras acerca de la eliminación del régimen de internamiento para los jóvenes desviados por la Consellería de Política Social y el cierre de la Unidad de Primeira Acollida, precisamente donde está ingresado el menor que protagonizó esta agresión.

Villaverde sostiene que Príncipe Felipe es un centro pensado para albergar a menores en situación de riesgo social y en régimen abierto "y no está preparado" para recibir a menores conflictivos y con actuaciones violentas "porque se pone en riesgo a los demás niños y a los propios trabajadores", según la diputada provincial.

La diputada provincial apunta que se trata de una "problemática heredada" del anterior gobierno de la Diputación de Pontevedra y que "lejos de solucionarse, se ha agravado en los últimos tiempos", por lo que "está claro que esta situación ha llegado a su fin y las soluciones tienen que ser inminentes".

En este sentido, Villaverde recuerda que el menor que ha protagonizado esta agresión llegó a la Unidad de Primera Acogida (UPA) del Príncipe Felipe hace un mes, en donde recomendaron sin éxito que por su problemática fuera trasladado a otro centro.

La Diputación baraja, según ha confirmado la diputada del BNG, no renovar el convenio firmado con la Xunta para acoger a menores conflictivos, porque el gobierno gallego, ha dicho, "pretende que le solucionemos una problemática que es de ellos".

"Lo que no pueden es echar balones fuera", añade Eva Villaverde, que critica a la Xunta por seguir enviando a Príncipe Felipe a menores con "perfiles inadecuados", ocupando las plazas que recoge este convenio, una circunstancia a la que "tenemos que poner fin de una manera u otra", ha cerrado.

La Diputación mantiene desde hace unos meses negociaciones con la Xunta para hacer frente a este problema, que incluye el posible traspaso de la ciudad infantil al gobierno autonómico, "que es el que tiene competencias en menores, no una administración local como esta".

El convenio mediante el que la Xunta remite a Príncipe Felipe a jóvenes conflictivos está prorrogado desde diciembre y su vigencia finaliza en los próximos días, en julio. La propuesta de la Diputación para un nuevo acuerdo incluiría ya la eliminación de ese régimen cerrado.

"La situación es límite y muy grave", señala la diputada provincial Eva Villaverde, delegada de este centro asistencial, al recordar que Príncipe Felipe es un centro de hogares "abierto y asistencial" y, a pesar de ello, la Xunta de Galicia sigue derivando a menores problemáticos.

El citado convenio reserva 100 plazas para menores conflictivos, según CC OO: 60 de ellas son para internamiento, aunque solo hay ocupadas 41 y otras 30 para régimen de día. Las diez restantes son de la UPA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine