Cuntis acoge este domingo, 2 de julio, el "V Trail de Montaña Vila de Cuntis", organizado polo Club de Montaña Xesteiras. La salida y llegada de la carrera estará situada en la Praza das Árbores. Los participantes tomarán la salida a las 9:00 horas y por el momento la carrera cuenta con 292 inscritos en las modalidades de fila 0 (39 participantes), trail (74 participantes), mini trail (61 participantes) y dos paseos (118 participantes). El patrocinio corre a cargo del balneario Termas.

Lo que se recaude con la inscripción de la fila 0 y las caminatas será donado para ayudar al corredor de Coutadas Racing Team, Marcos Cidras (Nigrán, 1972) que quedó en silla de ruedas tras sufrir lesiones medulares en un accidente laboral este mismo año.

La prueba de trail tendrá un recorrido aproximado de 28 quilómetros y discurrirá por parte de los montes de Cuntis: A Louriña, Xinzo, Rebordelo, Laxos, O Pazo, Mesego, A Hermida, Sevil, Cequeril ye Vilar de Mato, acumulando un desnivel positivo de 1.560 metros aproximadamente. Podrán participar las personas que lo deseen, mayores de 18 años, hasta un máximo de 300 participantes, repartidos en las siguientes categorías: absoluta (masculina y femenina), veteranos de 45 o más años y veteranas de 40 o más. La inscripción para o trail estará aberta ata o 29 de xuño a través da web https://championchipnorte.com. A inscrición da derecho a participar en la prueba, seguro de asistencia sanitaria y de responsabilidad civil, bolsa de corredor, avituallamientos, duchas, alojamiento en el pabellón municipal de Cuntis, comida postcarrera y servicio de guardería con animadores titulados.

El recorrido estará señalizado con cinta de plástico de color azul, siendo obligatorio el paso por los controles establecidos. Los participantes que sobrepasen las 3 horas 45 minutos en el paso por el Alto do Cadavo (km 15 aproximadamente), deberán retirarse de la prueba ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar su cobertura. Además, los "corredores escoba" o responsables de cada control tendrán potestad para retirar de la prueba a cualquier corredor/a si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconseja. Habrá cinco avituallamientos líquidos, más o menos cada cinco kilómetros, y tres avituallamientos sólidos en los km 10, 15 y 20, más el de meta que será líquido y sólido.

Se hará una cesta de productos típicos de la zona a los tres primeros de cada categoría y también para el mejor equipo, además de entradas para el balneario Termas de Cuntis. Para esta clasificación por equipos, se tendrán en cuenta los tiempos de los cinco primeros clasificados de cada equipo (mujeres o hombres) que participen en el trail.

La tercera carrera de mini trail Vila de Cuntis comenzará también a las 9:00 horas. Tendrá un recorrido aproximado de 17 kilómetros y discurrirá por parte de los montes de Cuntis: A Louriña, Xinzo, Rebordelo, Laxos, O Pazo, A Hermida, Cequeril, Sevil e Vilar de Mato, acumulando un desnivel positivo de 700 metros aproximadamente.

Podrán participar las personas que lo deseen, mayores de 18 años. Los menores de edad deberán ir acompañados por una persona mayor. Se entregará un lote de regalos a los tres primeros clasificados.

Finalmente los paseos, uno de 16 kilómetros y otro de 9, que serán pruebas no competitiva en las que no habra premios. Las inscripciones para el mini trail y las caminatas estarán abiertas hasta el 30 de junio a través de la web https://championchipnorte.com.