Combarro acoge desde hoy y hasta el próximo 2 de julio la decimotercera edición del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia. Este encuentro, de periodicidad bienal y carácter itinerante por distintos puertos gallegos, "es una de las manifestaciones de la cultura marítima más importantes de las que se celebran en la península Ibérica y, sin duda, la más masiva por el número de embarcaciones y tripulantes que participan", según expone la organización, a cargo de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar), el Clube Mariño A Reiboa y el Concello de Poio.

Dentro de este evento, en A Chousa, en la Canteira y en el pantalán exterior del Náutico habrá una concentración de embarcaciones tradicionales, con visitas guiadas diarias a las 20.00 horas. También se ofrecerán navegaciones en estas embarcaciones, por las mañanas de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes de 17.00 a 20.00 horas. Habrá además navegaciones para visitantes el sábado y domingo (mañana y tarde) en embarcaciones tradicionales.

Se prepara también el "Rancho Mariñeiro", con alojamiento en A Seca-A Reiboa, pabellón del colegio Isidora Riestra y acampada a su lado. Habrá una comida en la carpa marinera, en el muelle de A Canteira donde también se instalará una Taberna Mariñeira.

Exposiciones

Otras actividades del programa lo componen las exposiciones y muestras que se instalarán en A Chousa, como "Cultura Avieira" de Lisboa, "Albaola Itsas Kultur Factoria", de Pasaia-País Vasco, "Patrimonio fluvial", del Ecomuseo de Arxeriz-Ribeira Sacra, del Centro de Formación A Aixola de Marín (CETMAR), del Museo do Pobo Galego, de Agalcari (Asociación galega de carpinteiros de ribeira), de la Escola de Canteiros de Poio, así como talleres de redeiras, cesteros, canteros, carpinteros de ribeira.

Se instalarán las exposiciones "Fasquías: embarcacións tradicionais a escala" de la Diputación de Pontevedra e Culturmar en el pabellón de Patrimonio, "Illa de Tambo" de Irmandade Illa de Tambo en el pabellón de patrimonio, "Arqueoloxía e antropoloxía en Poio", del Concello de Poio en la Comunidad de Montes, "150 anos dunha vila mariñeira. Pontedeume" (fotografías), en la Escola do Campo, "Olláparo" (fotografías) en el Ateneo Corredoira.

Habrá además una Miniferia de Artesanía de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, en A Chousa, y los recitales músico poéticos "Fala o Mar".

En cuanto a los conciertos nocturnos, (Peirao da Canteira, desde las 23.00 horas), hoy actuarán Champurrada, Agoraphobia, mañana Caxade, Sonoro Maxín, y el sábado actuará el Orfeón Mariñeiro do Berbés y Susana Seivane.