Las salas Castelao cerrarán en la última semana del año, según las previsiones hechas públicas por el Museo, para una remodelación "en contenidos y en criterios expositivos", señala su director.

Los originales de Nós no faltarán entre las obras a exhibir. Fueron localizados por Ángeles Tilve durante la investigación realizada para la exposición que el pasado año celebró los 100 años de la llegada de Castelao a Pontevedra y procedían de un regalo que realizó el propio autor en los años treinta.

Su cesión fue fruto "de un trabajo arduo y complicado, las negociaciones con particulares muchas veces son complejas", señaló el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, que hizo votos porque "partiendo de esta base la cesión se pueda incrementar o incluso que se pudiese dar el caso de una permanente".

A mayores de su interés cultural, la localización de los originales permitió restituir el buen nombre de varias personas a las que en su día se responsabilizó de haber hecho desaparecer las obras.

Especialmente, esta acusación salpicó a Sánchez Cantón, uno de los grandes amigos de Castelao hasta su ruptura por motivos políticos en 1935 y que hizo posible la publicación del álbum.

También se vinculó a Filgueira Valverde a Xavier Baltar con la desaparición, nombres que no quiso citar expresamente el director del Museo al felicitarse porque se haya reparado el honor de estas personas.