Pontevedra degusta el cine

Un photocall, el pase de "Hermia y Helena", el taller "Correntes" y una fiesta inauguran el Festival Novos Cinemas

28.06.2017 | 03:05
La sesión inaugural de Novos Cinemas incluyó un photocall. // Rafa Vázquez

Cuando soñamos somos libres y el cine nos hace soñar: por un tiempo imaginamos que conquistamos mundos, que el dolor nos hace más sabios, que amamos o morimos. Y cuando se encienden las luces ya no somos los mismos, algo aunque sea minúsculo ha cambiado. Es la transformación que estamos invitados a celebrar en la edición 02 del Festival Novos Cinemas, una cita con los más jóvenes realizadores y con figuras ya consagradas como Matías Piñeiro, el autor homenajeado en esta entrega del certamen y al que se dedica la retrospectiva. La proyección de su filme "Hermia y Helena" inauguró anoche el festival.

Proyecciones, encuentros con realizadores, talleres para distintos públicos, seminarios... Novos Cinemas 2017 abrió ayer sus puertas para invitar al público a disfrutar de un encuentro competitivo (de nuevo habrá premios a los mejores largometrajes por parte del jurado del certamen y también del llamado Xurado Novo, el galardón especial Numax de la sección Latexos y el especial del público "Cinemas de Galicia") pero sobre todo una propuesta de colaboración en la que todas las edades e intereses vinculados al séptimo arte tienen cabida.

Novos Cinemas arrancó con la presentación de resultados del taller "Correntes", que diseñó e impartió el realizador Oliver Laxe y se dirigió al alumnado universitario.

Laxe tutorizó a diez estudiantes del campus de Pontevedra (Pablo Aguilar, Andrea Alonso, David Cruces, Lois Búa, Ariadna Cordal, Noemí Para, Ester García, Raquel López, Vanesa Soares y Marta Valverde) cuyos proyectos audiovisuales reflejan la relación entre los humanos y el río Lérez.

La inauguración oficial se celebró horas después en el Teatro Principal, la sede central del certamen, e incluyó un photocall con los organizadores, autoridades e invitados al que siguió la proyección de "Hermia y Helena", del realizador Matías Piñeiro.

Se trata del autor al que se dedica la retrospectiva del festival, "referente indiscutible del Nuevo Cine Argentino", recuerda la organización antes de destacar que "lleva una década realizando películas desde una total independencia y absoluta fidelidad a sus formulaciones estéticas".

En adelante, se proyectarán hasta el próximo día 30 otros cinco filmes del director homenajeado: "El hombre robado", "Todos mienten", "Rosalinda", "Viola" y "La princesa de Francia".

Tras estos primeros eventos, la jornada inaugural se despidió con una fiesta en el Liceo Casino que dará paso a la segunda jornada del festival.

Arrancará a las 11 horas en Afundación con "Cinema en curso", filmes realizados en las escuelas por alumnos de Primaria y Secundaria.

A mediodía tomará el levo la nueva sección "Latexos". El Sexto Edificio del Museo acogerá la proyección de "Borrá todo lo que dije del amor pues no sabía bien quién era", de Guillermina Pico, un pase que contará con la presencia de la realizadora.

Las actividades se trasladará a las 17 horas el Teatro Principal, donde se proyectará "El hombre rogado" de Matías Piñeiro, que también asistirá al encuentro.

Seguirán, también en el Teatro Principal, las primeras proyecciones de la Sección Oficial: a las 19 horas será el turno de "Porto", de Gabe Klinger y a las 22 de "Estiu 1993", cita que contará con la presencia de la directora, Carla Simón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine