Proyecciones, encuentros con realizadores, talleres para distintos públicos, seminarios... Novos Cinemas 2017 abrió ayer sus puertas para invitar al público a disfrutar de un encuentro competitivo (de nuevo habrá premios a los mejores largometrajes por parte del jurado del certamen y también del llamado Xurado Novo, el galardón especial Numax de la sección Latexos y el especial del público "Cinemas de Galicia") pero sobre todo una propuesta de colaboración en la que todas las edades e intereses vinculados al séptimo arte tienen cabida.

Novos Cinemas arrancó con la presentación de resultados del taller "Correntes", que diseñó e impartió el realizador Oliver Laxe y se dirigió al alumnado universitario.

Laxe tutorizó a diez estudiantes del campus de Pontevedra (Pablo Aguilar, Andrea Alonso, David Cruces, Lois Búa, Ariadna Cordal, Noemí Para, Ester García, Raquel López, Vanesa Soares y Marta Valverde) cuyos proyectos audiovisuales reflejan la relación entre los humanos y el río Lérez.

La inauguración oficial se celebró horas después en el Teatro Principal, la sede central del certamen, e incluyó un photocall con los organizadores, autoridades e invitados al que siguió la proyección de "Hermia y Helena", del realizador Matías Piñeiro.

Se trata del autor al que se dedica la retrospectiva del festival, "referente indiscutible del Nuevo Cine Argentino", recuerda la organización antes de destacar que "lleva una década realizando películas desde una total independencia y absoluta fidelidad a sus formulaciones estéticas".

En adelante, se proyectarán hasta el próximo día 30 otros cinco filmes del director homenajeado: "El hombre robado", "Todos mienten", "Rosalinda", "Viola" y "La princesa de Francia".

Tras estos primeros eventos, la jornada inaugural se despidió con una fiesta en el Liceo Casino que dará paso a la segunda jornada del festival.

Arrancará a las 11 horas en Afundación con "Cinema en curso", filmes realizados en las escuelas por alumnos de Primaria y Secundaria.

A mediodía tomará el levo la nueva sección "Latexos". El Sexto Edificio del Museo acogerá la proyección de "Borrá todo lo que dije del amor pues no sabía bien quién era", de Guillermina Pico, un pase que contará con la presencia de la realizadora.

Las actividades se trasladará a las 17 horas el Teatro Principal, donde se proyectará "El hombre rogado" de Matías Piñeiro, que también asistirá al encuentro.

Seguirán, también en el Teatro Principal, las primeras proyecciones de la Sección Oficial: a las 19 horas será el turno de "Porto", de Gabe Klinger y a las 22 de "Estiu 1993", cita que contará con la presencia de la directora, Carla Simón.