Un trabajador de la ciudad infantil Príncipe Felipe permanece desde ayer martes ingresado en un hospital, con un pómulo fracturado, después de ser víctima de una agresión por parte de uno de los niños atendidos en la institución, un menor de 14 años, según informa la diputada provincial Eva Villaverde, delegada de Príncipe Felipe.

A raíz de esta agresión, que se califica como "muy grave" dentro de una sucesión de incidentes parecidos "en los últimos meses", ha llevado a la Diputación a plantearse dejar de acoger a los menores conflictivos que envía periódicamente la Xunta. Así lo admite Villaverde, que confirma los avisos lanzados el pasado martes por Comisiones Obreras acerca de la eliminación del régimen de internamiento para los jóvenes desviados por la Consellería de Política Social y el cierre de la Unidad de Primeira Acollida, precisamente donde está ingresado el menor que protagonizó la agresión de ayer.

Villaverde sostiene que Príncipe Felipe es un centro pensado para albergar a menores en situación de riesgo social y en régimen abierto "y no está preparado" para recibir a menores conflictivos y con actuaciones violentas "porque se pone en riesgo a los demás niños y a los propios trabajadores", según la diputada provincial.

La Diputación mantiene desde hace unos meses negociaciones con la Xunta para hacer frente a este problema, que incluye el posible traspaso de la ciudad infantil al gobierno autonómico, "que es el que tiene competencias en menores, no una administración local como esta".

El convenio mediante el que la Xunta remite a Príncipe Felipe a jóvenes conflictivos está prorrogado desde +diciembre y su vigencia finaliza en los próximos días, en julio. La propuesta de la Diputación para un nuevo acuerdo incluiría ya la eliminación de ese régimen cerrado.