EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

CCOO acusa a la Diputación de intentar forzar la transferencia de Príncipe Felipe

El sindicato dice que el gobierno provincial dejará de acoger en internamiento a jóvenes desviados por la Xunta - Le acusan de "utilizar a los menores" de forma partidista

28.06.2017 | 03:05
Uno de los edificios de la ciudad infantil Príncipe Felipe. // Rafa Vázquez

Tras numerosas quejas hechas públicas y trasladadas a diferentes instituciones, el sindicato Comisiones Obreras acusó ayer a la Diputación provincial de haber presentado a la Xunta de Galicia una propuesta sobre el convenio que ambas tienen relativo a la ciudad infantil Príncipe Felipe con vistas a forzar su transferencia al gobierno autonómico. Según José Ramón Piñeiro, secretario general de la Unión Comarcal de CCOO de Pontevedra, el organismo provincial dejaría de prestar el régimen de internamiento para los jóvenes conflictivos desviados por la Consellería de Política Social. Asimismo, asegura el sindicato, el centro dejaría de ofertar el servicio de UPA (Unidade de Primeira Acollida).

"No nos deja de sorprender la actuación de la Diputación por su sorprendente falta de sensibilidad", dijo Piñeiro, que recordó que las quejas del sindicato habían sido trasladadas con anterioridad al Fiscal Jefe, al de Menores , a la delegación territorial de la Xunta y a la propia Consellería. "Menos a la Diputación, que se negó a recibirnos", puntualizó.

En su opinión, esta nueva propuesta evidencia las ansias de que se materialice la transferencia de competencias de la ciudad infantil a la Xunta de Galicia. Por ello, acusa al gobierno de Carmela Silva de realizar una "utilización partidista". En caso de que esto ocurriese, alertan los sindicalistas, peligraría medio centenar de puestos de trabajo de personal no fijo. Actualmente, la plantilla total de funcionarios del centro es de 207, incluidos 88 educadores.

Reserva de 100 plazas

El convenio en vigor actualmente, que finalizará en unos días, incluye una reserva de 100 plazas para menores conflictivos desviados por la Xunta. 65 de ellas son para internamiento, aunque solo hay ocupadas 41; 30 son para el centro de día, pese a que se está dando uso a 20. El resto son 10 de la UPA. CCOO indica que la propuesta presentada por la Diputación supondría la pérdida de 75 plazas, las de la Unidade de Primeira Acollida y las de internamiento.

"De esta manera, solo quedarían 26 menores internos que son propios de la Diputación repartidos en los tres centros", puntualizó José Ramón Piñeiro.

Tal y como informó CCOO, Diputación y Xunta mantuvieron ayer un encuentro en el que abordaron la posible renovación del convenio, que ya el pasado diciembre fue ampliado hasta julio de 2017.

Por su parte, José Luis García Pedrosa criticó la política puesta en marcha por la Diputación. "Los de izquierdas, cuando gobiernan, lo hacen como partidos de derechas y restan de recursos básicos esenciales", resumió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine