La Denominación de Origen Rías Baixas anuncia que la añada de 2016 ha sido calificada por los expertos como "Excelente", "la más alta calificación que se puede conceder" al albariño. Se trata de una gran noticia para el sector que da cuenta de la calidad de los caldos elaborados el año pasado, máxime cuando esa alta distinción no se lograba desde 2007. Con anterioridad solo se había conseguido en los ejercicios 2004 y 1989.

La añada precedente, la de 2015, había sido catalogada por los expertos como "Muy Buena", al igual que sucedió con las de 1988, 1990, las que fueron desde 1994 a 1997, la de 2003 y las añadas obtenidas desde 2009 hasta 2013, mejorando por tanto los resultados de las demás producciones, cuando el afamado albariño había tenido que conformarse con la etiqueta de "Buena".

La noticia sobre la excelencia del caldo elaborado en la anterior campaña ha trascendido durante una comida celebrada ayer en Madrid, donde el presidente del Consello Regulador Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, aseguraba que "los vinos de la añada 2016 poseen una buena intensidad aromática, destacando las frutas maduras, cítricos elegantes y flor blanca", mientras que en boca "es una añada madura, que mantiene su frescura gracias a su buen nivel de ácido tartárico y una buena graduación alcohólica".

El hecho de que los caldos Rías Baixas, y muy particularmente su albariño, lograran la calificación de "Excelente" en base al informe técnico del Órgano de Certificación y Control y a las conclusiones a las que llegó en la sesión celebrada el pasado día 9 de junio, se debe en gran medida a que 2016 fue un año con mucha lluvia durante el invierno y principios de la primavera y temperaturas más bajas de lo normal, mientras que el verano fue muy seco y caluroso, lo que evitó enfermedades. Posteriormente "las ligeras lluvias de mediados de septiembre permitieron que la uva se hidratase y que la maduración fuera muy buena".