Año y medio después de la polémica prorroga por 60 años de la concesión de Costas a Ence y en medio del debate sobre la continuidad de Elnosa en terrenos marítimo-terrestres de Lourizán, otra concesión de este tipo de suelo en el municipio, la de Pontesa en Pontesampaio, podría consolidarse por 50 años más en virtud de una posible prórroga.

El Servicio Provincial de Costas ya admitió hace unas semanas que esa concesión, originaria de 1959 a favor de Antonio Medal y transferida en 1973 a "Alfares de Pontesampayo SA", era susceptible de las cláusulas que permiten prorrogarla, y con tal motivo, ahora se conoce un informe favorable de este mismo departamento a esa ampliación por medio siglo más, toda vez que la concesión actual concluye el próximo año.

Así figura en un expediente abierto a raíz de los trámites emprendidos por el actual titular para mantener la posesión de los terrenos. Itaipú-Trade SL, una empresa inmobiliaria radicada en Arcade (Soutomaior) y propietaria desde 2004 de las instalaciones de la antigua Pontesa, planteó en su día a Costas esa prórroga, pero después solicitó la desafectación del dominio público marítimo-terrestre algo más de 29.000 metros cuadrados de los terrenos que ocupa la vieja fábrica de cerámica y vajillas.

El objetivo de esta segunda propuesta era la de adquirir inmediatamente después ese ámbito, de modo que pase a manos privadas. Por ello, el Concello ha emitido un informe en contra de esa desafectación al entender que se trata de terrenos ganados al mar mediante rellenos, donde no sería posible esa herramienta administrativa, y que además son terrenos necesarios para la protección del dominio público marítimo-terrestre.

Ya en mayo, el Ministerio de Medio Ambiente comunicaba al Concello la existencia de esta petición de desafectación, pero el gobierno local solicitó más información al respecto. Es en esta documentación añadida, remitida el 9 de junio, donde se incluye la solicitud de la inmobiliaria, fotocopias de las concesiones y transferencias y un "informe favorable del Servicio Provincial de costas a la solicitud de prórroga por el plazo de 50 años".

A esta segunda opción también se opone el Concello, que reclama la recuperación de esos terrenos a su estado original. En todo caso, una propuesta no descarta la otra. Según se desprende del informe municipal, la inmobiliaria señala que "antes de resolver la solicitud de prórroga interesada, se acuerde la desafectación y enajenación (venta) en favor de la empresa". De no admitirse la segunda petición, podría salir adelante la segunda, de modo que cualquier vía para recuperar la zona para uso público parece difícil.

Subastadas

La fábrica de Pontesa y las parcelas colindantes carecen de actividad alguna desde hace años y fueron objeto de una subasta por parte de la Seguridad Social en 2003, tras haber sido embargadas por las deudas del Grupo de Empresas Álvarez en las cotizaciones sociales a sus extrabajadores. Fue a finales de 2004 cuando el empresario hispano -brasileño Jesús Fuentes cerró la adquisición, a través de la sociedad Itaipú-Trade. Fuentes destinó 1,73 millones a la compra de los terrenos y las naves y 1,8 más al pago a extrabajadores que poseían esos bienes, además del traspaso de la concesión administrativa, que caduca el próximo año.

Tras aquella compra, el empresario proyectó poner en marcha en Pontesampaio un complejo textil, ya que el grupo poseía entonces una importante fábrica de confección en Río de Janeiro (Brasil). Sin embargo, el proyecto no salió adelante e Itaipú Trade puso las instalaciones de Pontesa en venta en 2007 por 23 millones de euros.

También se ofrecieron a la Zona Franca de Vigo, que en 2013 desestimó la operación. Ahora, los propietarios tratan de salvar el final de la concesión de Costas y mantener la titularidad para rentabilizar las inversiones realizadas en estos años