El sexto Foro de Innovación Tecnológica en la Automoción, organizado por el Departamento de Automoción del IES de Vilalonga, se celebrará mañana y el jueves. Este foro está enfocado al profesorado de automoción de F.P. de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y se encuentra dentro de las actividades de formación del CFR de Pontevedra, dependiente de la Consellería de Educación.

Este año está dedicado a la "Electromotricidad autónoma" y para ello el periodista Álvaro Sauras de Luike Motorpress disertará sobre la conducción autónoma. La idea de viajar en coche mientras revisamos el portátil o leemos un libro está cada vez más cerca.

Al foro asistirán unas 200 personas entre profesores y personal relacionado con el mundo de la automoción, provenientes de toda la geografía española.

Este año las jornadas cambian de formato y se desarrollará en tres partes y con dos sedes. Así, mañana, miércoles, en horario matinal, en el Pazo Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo, lugar donde se realizarán las ponencias teóricas se hará el acto de inauguración con presencia de diversas autoridades. Esta sesión de la mañana se cierra con el bloque de Innovación en la FP de Automoción, un espacio de exposición de Proyectos de Innovación, donde los profesores de toda Galicia expondrán los suyos propios.

Ese mismo día por la tarde, en las instalaciones del IES de Vilalonga, se celebrarán los talleres prácticos, que versarán sobre Pintura vinílica, aerografía, fabricación de escapes artesanales, sonda lambda y su evolución, Iluminación led-laser, últimas tecnologías en soldadura de acero inox TIG, en la que participan marcas de componentes, fabricantes de vehículos como PSA desde su fábrica de Vigo, así como los concesionarios de BMW, PSA, Citroën, Renault, Lexus, Ford, Bosch o Hella.

Paralelamente los asistentes al Foro podrán probar vehículos de distintas marcas,con los últimos avances en tecnología eléctrica e híbrida.

La jornada del jueves se dedicará a Novedades tecnológicas de las marcas HELLA Y BOSCH. Además, se presentarán las experiencias prácticas de los proyectos de innovación en la F.P. de Automoción en Galicia.

Al mismo tiempo de desarrollo del Foro y como novedad, se realizarán, como actos paralelos, dos actividades. La primera, consistente en una EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS INNOVA, en el recinto del instituto. Y la segunda, en la exposición de libros técnicos por distintas editoriales, así como exposición de utillaje y herramientas.

En la organización de este evento colaboran en la parte institucional, la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, el Concello de Sanxenxo, la Diputación de Pontevedra, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de a Coruña y en la parte empresarial Celtamotor, Galmotor, Grupo Breogán, Grupo Compostela, Ibericar-Gestoso, IBIL gestor de carga, Bosch, Hella, Luike Motorpress, Inelsa, AD Grupo Regueira, Aerografía Velasco y Utillajes Pontevedra